Desde la Concejalía de Creama y Ocupación, querría aclarar algunos aspectos comentados por el señor Sergio Benito del grupo político Cs, respecto a su artículo y estudio realizado, del cual no aporta fuentes,(cosa que estaría encantada de contrastar con él).

Es totalmente habitual y coherente que en municipios costeros, como es Dénia, mucha gente finalizo sus contratos laborales al acabar la temporada veraniega: hay muchos estudiantes que vuelven a sus facultades o centros de formación y en general, existen muchas ocupaciones que dependen de ese factor estacional, nos gusto o no, no se trata de ninguna novedad.

Ahora bien, concluir y afirmar que no se está trabajando en otro sector que no sea la gastronomía o la agricultura ecológica no sería una afirmación correcta, dado qué, tanto por parte de Mesa Municipal de Ocupación como por otra banda, a través de los programas experimentales integrados dentro del marco de los Pactos territoriales de Ocupación, se está trabajando de lo lindo para conseguir aminorar la desocupación, obtener una mayor calificación profesional que garantice mayor calidad y reducir la estacionalitat y la precariedad laboral.

De todos modos, el número de personas de Dénia paradas e inscritas en el Servef, ha ido reduciéndose considerablemente, desde el año 2013 hasta el 2018, concretamente hay 1839 personas menos . En octubre del 2013 estaban 5377 y ahora son 3319. Y el número de contratos indefinidos ha aumentado también respecto a ese año. También en octubre , la tasa de paro bajó por primera vez del 15%.

Se pueden consultar datos estadísticos en la web de Labora o se puede acudir a Creama para poder solicitar información del número de todas las ofertas gestionadas y atenciones a personas desocupadas que se realizan en la agencia de colocación de Dénia y en la web del Observatorio del pacto territorial (www.observatorimarinaalta.org)

Por parte de la mesa Municipal de Ocupación, se trabaja desde cuatro ramas o subgrupos, donde se tienen en cuenta colectivos vulnerables, cláusulas sociales en las contrataciones desde el Ayuntamiento, formación según las necesidades observadas en el diagnóstico realizado, jornadas en empresas para modernizarlas, jornadas de economía azul y turismo deportivo en el Foco Pyme, economía circular, escuela para jóvenes emprendedores, contrataciones de personas paradas de larga duración, contrataciones de jóvenes titulados, lanzadoras de ocupación y fomento del emprenedurisme o trabajo con espaldarazo para personas con diversidad funcional, entre otras.

Siempre han sido invitados todos los grupos políticos , los cuales constan como adheridos a Mesa, pero desgraciadamente, no he podido contar con su presencia, cosa que le invito a hacer.

De verdad, estaríamos encantados de poder contar con sus propuestas o ideas.
Todo este trabajo está fundamentado con un diagnóstico socioeconómico realizado por la UNED, actualizado año tras año, lo cual nos permite realizar valoraciones y sacar conclusiones.

Por parte del pacto territorial para la ocupación -que nace al albor de la Estrategia Europea por la Ocupación y que se ha consolidado como una de las fórmulas más eficaces para conseguir reducir la desocupación y mejorar el desarrollo de los territorios-, a través de la cooperación de las instituciones públicas, agentes sociales y representantes del mundo de la empresa, también se ha realizado un trabajo extraordinario que ha derivado en tres proyectos experimentales como por ejemplo son: el Foro Ciudadano -Observatorio, el Hub tecnológico red Marina Alta, y punto náutico especializado.

También se ha efectuado mediante un diagnóstico territorial de la Marina Alta y Dénia, avalado por el Servef, ahora Labora, y la Universitat d’Alacant con todos los datos relacionados con la ocupación y sectores económicos donde se citan fuentes , y que contiene un DAFO donde se analizan las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del territorio.
Todo el trabajo nos servirá para plasmar las futuras políticas de ocupación.

En el último foro donde se exponen todas las conclusiones y la ciudadanía en general tiene la oportunidad de aportar información, tampoco contamos con su presencia. Espero que pueda asistir el señor Sergio Benito o algún representante del grupo a las próximas citas.

Evidentemente, el fruto total del trabajo no es inmediato, pero en toda tarea siempre se necesita de un tiempo para que , de manera progresiva, se visualizan todos los resultados esperados. Y continuamos trabajando en la misma línea.
Se consultar más información en las webs www.marina-alta.org, www.nauticmarinaalta.org, www.xarxaagricola.org, www.deniaempleo.com, www.labora.gva.es o www.creama.org