se presentó en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia el estudio sobre el mercado de trabajo, formación y empleo de la ciudad de Dénia realizado por el centro asociado de la UNED. El alcalde, Vicent Grimalt, recordó que este diagnóstico y análisis del sistema sociolaboral territorial de Dénia fue encargado a la UNED Dénia por la Mesa Municipal de Empleo y “servirá para marcar las futuras acciones de los grupos de trabajo” de este órgano participativo. Esta investigación, añadió Grimalt, “tiene que servir para saber dónde estamos ahora y qué impacto van a tener las acciones que ponga en marcha la Mesa”.

La principal conclusión que destaca el estudio es que, aunque existe formación adecuada a las necesidades del municipio en el sector turístico –hostelería y restauración-, se han detectado necesidades no cubiertas en otras áreas profesionales. Por ejemplo, formación orientada al ejercicio de actividades marítimas que permitan el desarrollo del sector y formación de profesionales cualificados para la gestión, conservación y protección del medio ambiente natural y la recuperación patrimonial.

También resulta muy limitada la oferta de formación en servicios a la comunidad y atención a la dependencia, especialidad que el estudio considera de interés si se tiene en cuenta que Dénia cuenta con un índice de población dependiente del 46,7% y una estructura poblacional envejecida que hacen que la necesidad de crear servicios para afrontar esta problemática, atendidos por profesionales cualificados, “crezca diariamente”.

El análisis confirma, asimismo, que la economía de la ciudad se apoya fundamentalmente en el turismo y plantea una reflexión sobre las debilidades que supone depender de un sector tan volátil que depende de decisiones y estrategias geopolíticas de otros lugares.

Respecto al tejido empresarial local, se detecta sobre todo una mala comunicación entre el sector empresarial y los centros educativos a la hora de coordinarse y fomentar el empleo, así como una falta de información hacia las empresas sobre la oferta formativa y la búsqueda de personal. El estudio afirma que las empresas no perciben los servicios públicos de búsqueda de empleo como útiles, por lo que habría que readaptarlos a las necesidades del empresariado y detectar nuevas formas de comunicación entre ambas partes. Asimismo apunta que esta situación podría deberse a una falta de concienciación por parte del empresariado local a la hora de realizar las contrataciones de forma reglada.

Se ha detectado un nivel tecnológico “débil” entre las empresas, dato que apunta a la necesidad de formación enfocada al comercio online, creación de páginas web, redacción de contenidos online y marketing en redes sociales. Esta oferta formativa relacionada con la informática constituye un nicho de empleo con buenas perspectivas laborales que puede dar un impulso al desarrollo de las empresas locales dentro y fuera del municipio.

El diagnóstico también concluye que la combinación de transportes y vías para acceder a Dénia desde otros puntos de la comarca y viceversa son un obstáculo para favorecer el acceso a la formación y, sobre todo, al empleo.

Para corregir y superar estas carencias, se proponen, entre otras acciones, establecer los sectores estratégicos, tanto estancados como emergentes, para poder trabajar con nuevas líneas de actuación en el desarrollo local y su adecuación formativa; analizar las barreras y necesidades no cubiertas en relación a servicios y formación profesional para atender a las personas dependientes y las nuevas necesidades que plantea el envejecimiento poblacional; impulsar estudios medioambientales de protección del patrimonio ambiental como elemento de valor turístico ligado al desarrollo local; conocer los índices de pobreza en la Marina Alta y las acciones que se llevan a cabo para paliarlos y estudiar los flujos de transporte.

Junto al alcalde, intervinieron en el acto de presentación el director del estudio, Jaume Tortosa, y los concejales de Hacienda, Paco Roselló, de Empleo y Creama, Eva Ronda, y de Política de Ocupación, Antonio Losada, quienes coincidieron en la necesidad de dar continuidad a esta tarea investigadora de la UNED y hacerla extensiva a toda la comarca de la Marina Alta.
20160517_Presentacion_estudio_UNED_empleo_01