Con las fiestas josefinas a la vuelta de la esquina, muchos son los que se preocupan, o más bien temen, por los cohetes. Y es que aunque todavía no son fallas como tal ya son muchos los niños y niñas, y no tan niños, los que se atreven a tirar cohetes. Una expresión que se denunció por algún que otro colectivo vecinal por adelantarse muchos días a los propios falleros.

Aunque a veces no somos conscientes de lo que supone tirar un petardo parece que estamos encantados de hacerlo y es que esto puede causar desde estrés en nuestras mascotas, hasta ocasionar incluso un incendio.

El Ayuntamiento de Dénia, por ejemplo, ya ha hecho su denuncia a través de las redes sociales. Tal y como se ve en las imágenes, el parque infantil de la plaza Enric Valor, ya muestra signos de que allí se han tirado cohetes, parque que se reabrió, con juegos, pavimento y mobiliario nuevos el pasado mes de diciembre y, ¿para qué?, se preguntarán algunos.

Aunque no lo creamos, los más pequeños hacen uso de estas instalaciones que en su día costaron un dinero y que ahora los “artistas”, tal y como se catalogan en redes sociales, no están tomando consciencia de ello.

Por ello, desde Montgoradio.com, animamos a los ciudadanos y ciudadanas a que sean más respetuosos con el mobiliario urbano, con las personas e incluso con las mascotas estas fallas, recuerden aquello de “unas fallas más responsables” en todos los sentidos.

Estos son algunos de los pasos a seguir:

  1. Debéis comprar los cohetes, petardos y demás productos pirotécnicos en un establecimiento autorizado, para asegurar que cumplen los requisitos de seguridad.
  1. No guardes nunca los petardos en los bolsillos, podría ser muy peligroso.
  1. Antes de encender cualquier elemento pirotécnico, deberás leer detenidamente las instrucciones de cada artículo.
  1. A la hora de encenderlos, no sujetes los petardos con las manos, ni los ponga cerca de la cara ni del cuerpo. Deberá apoyarlo en alguna superficie, donde no resulte peligroso para nadie.
  1. No metas nunca petardos dentro de ladrillos ni botellas de vidrio, porque al explotar generan metralla que puede hacer mucho daño si impacta contra algo o alguien.
  2. Utilice medios seguros para encender el material pirotécnico como son las mechas (y no los mecheros), especialmente en el caso de los más jóvenes.
  1. Enciende siempre la mecha del cohete o petardo por el extremo, para tener tiempo a apartarte.
  1. En caso de lanzar un petardo y que no se encienda ni explote, no pruebes a volver a encenderlo. Se recomienda no tocarlo hasta pasada media hora y mojarlo para evitar cualquier problema.
  1. No deberás lanzar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas para evitar posibles incendios, así como tampoco en aglomeraciones de personas. También tendrás que vigilar que no haya cerca líquidos inflamables que puedan explotar.
  1. Tampoco enciendas ningún tipo de petardo dentro de casa, ni desde balcones o ventanas. Si se celebra alguna verbena cerca de tu hogar, se recomienda recoger la ropa tendida y cerrar puertas y ventanas.

Consejos

Los niños/as deben estar siempre supervisados por adultos a la hora de lanzar petardos. ¿Cuantos cumplen esta medida?.