La crisis del coronavirus sigue activa en España y cada día son más las personas infectadas y las personas que pierden la vida debido al brote epidémico causado por la COVID-19.

Y es que los datos son más espeluznantes si decimos que nuestro país, actualmente es el segundo país europeo con más contagios por coronavirus del último mes, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

Esta epidemia comenzó el pasado 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, y se ha extendido alrededor del mundo, provocando la paralización de muchos países en un intento de frenar la COVID-19. Mientras que España presenta 171 casos por cada 100.000 habitantes, vecinos como Portugal o Francia reflejan 63 y 51, casi una tercera parte, y si lo comparamos con Alemania, Grecia o Italia la comparativa resulta odiosa. Alemania notifica 26, Grecia 23 e Italia 14.

Desde que llegara la entrada a nuestro país de la nueva normalidad, los rebrotes han sido una preocupación en toda España, y todas las comunidades han tenido focos de la enfermedad. Tras varias semanas en las que las comunidades impusieron medidas según sus rebrotes, el viernes el Ministerio de Sanidad anunció la orden de cierre de todos los locales de ocio nocturno, así como la prohibición de fumar en la calle si no se puede mantener una distancia de 2 metros sobre otras personas; medidas que ya se habían aplicado en algunos territorios.

Los últimos datos de la Comunitat Valenciana confirman 485 nuevos casos de coronavirus y 13 nuevos brotes de origen social y laboral y ningún deceso.

Durante el mes de agosto se han multiplicado los casos por 15 en nuestra comuidad desde el mes de junio, y el 45% de los diagnosticados desde el 11 de mayo son asintomáticos. A falta que este lunes la Consellería de Sanidad Universal actualice los datos, el último balance de viernes deja 485 nuevos contagios en 24 horas, 448 más que hace un mes. Por ahora, hay en el territorio 2.918 casos activos y el virus está presente en el 35% de las poblaciones valencianas. En total, ya son 16.791 las personas contagiadas por coronavirus y han muerto 1.486.

La consellera, Ana Barceló, se reúne este lunes con su equipo para preparar el marco de las nuevas normas en la legislación valenciana, antes de que entren en vigor el martes, una vez se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.