Este fin de semana el colectivo Joves PV – Compromís la Marina ha vuelto a acudir a las oficinas de correos de Denia para enviar una segunda carta al ministro de Fomento José Luis Ábalos para exigirle que la AP-7 sea realmente libre y gratuita a finales del 2019 y para que aplique bonificaciones en todos los peajes valencianos como ya se está haciendo en Cataluña.

Esta segunda carta se envía debido a que hace unas semanas el BLOC recibió un correo de la secretaría del Ministerio de Fomento donde se pedía que la carta se enviara en castellano para proceder a su tramitación. Por este motivo el colectivo de jóvenes ha enviado de nuevo esta carta en castellano. No obstante, con el fin de reivindicar el derecho a utilizar todas las lenguas del Estado ante la administración central, la carta también se ha enviado en valenciano, gallego y euskera.

Desde Joves PV argumentan que a pesar de que desde un punto de vista formal la carta debe enviarse en castellano, esta fue enviada en valenciano por qué es una lengua que el ministro conoce perfectamente. Además, como afirman desde el colectivo joven, «tratándose de un problema que afecta a todas las valencianas y los valencianos era más que suficiente para que el ministro socialista respondiera a nuestra carta. Más aun cuando es la juventud valenciana la que pide respuestas claras».

No obstante, las juventudes valencianistas han mostrado su profunda preocupación ante el hecho de que esta respuesta por parte del ministerio se trate de una cortina de humo para desviar la atención hacia otro lado y así no dar una respuesta clara a si la AP -7 será libre a finales del 2019 y si aplicará bonificaciones en todos los peajes valencianos.

Desde Joves PV – Compromís la Marina han manifestado que «a veces parece que los políticos valencianos del PP, PSOE y Ciudadanos olvidan de dónde son y a qué tierra representan cuando llegan a Madrid. Un caso es el de la AP-7, una autopista amortizada desde hace más de veinte años pero que sigue en manos de un gran monopolio empresarial. Pero también está el olvido del tren Denia – Gandía, la infrafinanciación valenciana, o el reciente pacto que PP y PSOE han firmado en Bruselas a favor de la naranja sudafricana. Un acuerdo que supone la muerte de la naranja valenciana».

Debido a estos motivos y a la falta de confianza en las palabras del ministro Ábalos, al que acusan de mentir constantemente a las valencianas y a los valencianos, desde Joves PV – Compromís la Marina han anunciado que en los próximos meses llevarán a cabo nuevas acciones para seguir presionando al ministro de Fomento para que libere definitivamente la AP-7 y para que aplique bonificaciones en todos los peajes valencianos de forma inmediata.