Vecinos, empresarios y políticos participaron ayer activamente en el primero de los talleres sobre el Plan General Estructural de Dénia organizados conjuntamente por el Cercle Empresarial de la Marina Alta y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia en el edificio de Capitanía de Marina de Dénia, y que fue retransmitido en directo por Facebook.

Tras la presentación y bienvenida por parte de Benito Mestre, vicepresidente tercero de CEDMA, y Mario Vidal, presidente de la Federación vecinal, el arquitecto Alberto Morera fue el encargado de exponer sobre plano las principales infraestructuras viarias previstas en el documento, actualmente en exposición pública.

Después, los asistentes se dividieron en dos grupos de trabajo, cuyas conclusiones fueron finalmente leídas por el ingeniero agrónomo Claudio Riera y el arquitecto Bernd Schocher. De esta forma, se abordaron cinco grandes temas: la Vía Parque; el nuevo vial de acceso paralelo a la actual vía de entrada a Dénia; la carretera de Les Marines; la estación intermodal y el polígono industrial, con resultados muy similares en ambos grupos de trabajo. Respecto de la Vía Parque, a la vista de los planos, la conclusión es que no está resuelta como una vía perimetral y -en opinión de los asistentes- no solventa el problema del tráfico interno de Dénia.

Es más, según apuntó Riera, “no es viable económicamente” y para asumir el coste de su ejecución “habría que aumentar el suelo destinado a terciario o residencial”. Otros puntos a considerar en esta vía son los problemas de inundabilidad de la Plaça Jaume I y la evacuación desde el Montgó. Sobre el acceso paralelo a la entrada de Dénia, ambos grupos estuvieron de acuerdo en que sería mejor optimizar las infraestructuras ya existentes, sobre todo por la afección de 100 metros de ancho que tendría en suelo de protección agrícola el nuevo vial dibujado.

En el grupo de Schocher se abordó además la circunvalación prevista de la Xara desde Jesús Pobre, que a su parecer “no resuelve el problema” ya que en La Xara entra por la zona edificada, como en la actualidad. Menos polémica tuvo la estación intermodal, si bien se pusieron de relieve algunos problemas como su posible afección por el PORN del Montgó.

Tampoco acabó de gustar la propuesta en torno al polígono industrial, ya que no se contempla una ampliación real y no dispone de una estructura viaria útil para su manejo. La solución a la carretera de Las Marinas como un bulevar -cosa que no está prevista en el PGE presentado- tuvo un amplio respaldo, siempre que se acometan mejoras sustanciales para que el camí de Gandia pueda absorber más tráfico. A este respecto, y ya después de la exposición de las conclusiones, el vicepresidente de Cedma recordó a los asistentes que precisamente el próximo martes, 28 de noviembre, se realizará otro taller participativo, también en Marina de Dénia, centrado en las soluciones a las problemáticas concretas de Les Marines, Les Rotes y Montgó.

Tanto la introducción realizada por Morera como las conclusiones leídas por Riera y Schocher, están disponibles en video a través de la página de Facebook de la Vicepresidencia de Urbanismo e Infraestructuras de Cedma ( https://www.facebook.com/CEDMAVicepresidencia3a/ ) para ser consultadas por quienes estén interesados.

Mestre ha querido resaltar la importancia de que la ciudadanía se informe y se implique en el diseño de este Plan General Estructural que marcará las líneas maestras de la Dénia del futuro, y ha recordado que desde Cedma se tiene previsto asistir esta semana al Consell Municipal d’Urbanisme así como a la mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Dénia a este respecto el próximo 29 de noviembre.