Empresarios y vecinos alertan de la falta de redes estructurales para la evacuación de Rotes y Montgó

30 de noviembre de 2017
30 de noviembre de 2017

El debate en torno al modelo de ciudad que ofrece el Plan General Estructural de Dénia, en actual exposición pública, está más vivo que nunca. El martes, empresarios, vecinos y representantes políticos asistieron al segundo de los talleres organizados por Cedma y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, y ayer miércoles, varios integrantes del Cercle Empresarial participaron en la mesa redonda en torno al PGE organizada por el Ayuntamiento de Dénia.

En el primer caso, junto a otros muchos asuntos, se puso de relieve la carencia de redes estructurales tanto en Les Rotes como en el Montgó, que en caso de emergencia – como por ejemplo un incendio -pudieran utilizarse para la evacuación de las personas, un asunto que pasó más desapercibido en la mesa redonda, mucho más centrada en el paisaje, los accesos al municipio y la vía parque.

De hecho, durante la mesa redonda, la presidenta de Cedma, Sonja Dietz, afirmó que “sorprende conocer en detalle los Recursos Paisajísticos” detallados en el PGE, y que los mismos “garantizan una calidad de vida a los vecinos y la gente que nos visita”. Por este motivo “es importante que los pongamos en valor y sepamos cuidarlos y mantenerlos”.

Al mismo tiempo, dijo Dietz, “parece incongruente y contradictorio que en ciertas zonas no se respectan estas medidas, como puede ser por la planificada circunvalación de La Xara o la bifurcación del acceso a Dénia, o los aparcamientos en primera línea de playa de Las Marinas”. Además, Dietz explicó que lo que realmente se detecta dentro del PGE es la apuesta por un modelo económico basado en el Turismo, “un turismo diversificado, pero sigue siendo turismo”. Esto sería completamente aceptable, de hecho es la principal actividad económica de la ciudad, pero según dijo la presidenta, el propio PGE habla de “desestacionalización a través de la diversificación económica”.

Dado que no se recoge una ampliación de suelo industrial, propuso varias alternativas. Entre ellas, destacó que debería de hacerse una apuesta clara por la digitalización a fin de atraer empresas tecnológicas; centros geriátricos que atendieran la demanda de residentes europeos con alto poder adquisitivo (ya hay inversores interesados); un campus universitario que permitiera un uso continuado de las viviendas vacías también en invierno, etc. Sobre esto último recordó que el Centro Internacional Universitario de la Gastronomía, anunciado por el secretario autonómico Francesc Colomer para Dénia, podría ser una respuesta.

No fue la única representante empresarial presente que incidió en el paisaje. Mara Bañó, empresaria e impulsora del proyecto vitivinícola “Les Freses”, habló desde el conocimiento sobre los desafíos actuales de la agricultura, una de las apuestas del PGE; y advirtió que en la actualidad, de las 8 personas que trabajan en proyectos similares al suyo, ninguna puede vivir exclusivamente de esto.

Carlos Pesquera, representante de la Asociación de Promotores, y presente también en el debate, se centró en las infraestructuras viarias, alertando de que hacen faltas soluciones realistas para el tráfico rodado, tales como desdoblar la salida de la autopista y de la carretera de las Marinas, adecuar redes estructurales en el Montgó o una ronda perimetral que solvente la circulación interna.

Así cuestiones tales como la viabilidad económica de la vía parque, tratada en los talleres de Cedma y los vecinos, saltaron también a la mesa redonda del Ayuntamiento, desde dónde se apuntó que posiblemente sería Puertos quien debería hacerse cargo de sufragar el coste de la misma. De hecho, Josep Vicent Mascarell, responsable de RSC de Baleària, recordó que según la ley valenciana, el 40% de los ingresos obtenidos por la explotación del puerto dianense por parte de la Conselleria, a través de los cánones que pagan las empresas, deben reinvertirse en el municipio. Cabe destacar que la mayor parte de las aportaciones realizadas por los representantes empresariales en la mesa de debate municipal, son fruto de las conclusiones de las jornadas informativas y talleres participativos organizados por Cedma junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, y en este sentido hay que resaltar que el debate fluye desde todos los ámbitos.

El debate sobre el futuro de la ciudad de Dénia seguirá abierto al menos hasta el cierre de la exposición pública del Plan General, y el próximo 12 de diciembre habrá un nuevo taller participativo en el edificio de Capitanía de la Marina de Dénia, donde se estudiará la viabilidad económica y la posibilidad de responsabilidades patrimoniales derivadas de la futura entrada en vigor del PGE.