El Ayuntamiento de Dénia llevará este jueves a su aprobación en pleno el requisito lingüístico para el acceso a la función pública, es decir, la obligación de saber valenciano en diferentes grados.

El concejal de Hacienda en el consistorio dianense, Paco Roselló ha confirmado a los micrófonos de Montgoradio.com que “vamos a poner en el ayuntamiento un nivel de valenciano mínimo para acceder a los puestos de trabajo”.

Concretamente, se pedirá a las nuevas incorporaciones en los puestos profesionales el nivel oral de valenciano, a los auxiliares administrativos se les requerirá el nivel elemental y, para los grupos superiores, el nivel medio. Esta medida será efectiva para los procesos a partir del 1 de julio del 2020 y en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a partir del 1 de enero del 2020.

Según, Roselló esta es una medida que la ley da posibilidad de llevarla a cabo y así se hará en el Ayuntamiento de Dénia.

Por su parte, Vox se ha pronunciado. Consideran que es una noticia extremadamente grave y dicen así «el Ayuntamiento de Dénia no cumple la ley, pues el mandato constitucional establece que el español es la lengua oficial del Estado, y existe el deber de conocerla y el derecho a usarla». Así pues tildan de que «nuevamente el PSPV demuestra su sectarismo más rancio propio de un régimen stalinista sin respeto ninguno a los derechos más básicos del ciudadanos».