El alumnado de la especialidad de sociosanitaria del taller de empleo de Creama reanuda sus prácticas en las dependencias de la agencia de Benissa ante la imposibilidad de reincorporarse a las residencias a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid – 19. Después de diversas gestiones para poder volver a los centros de prácticas y ante el empeoramiento de la situación provocada por la pandemia, el equipo docente y directivo del taller se ha visto obligado a reorganizar el calendario de prácticas y el formato de las mismas.

Para poder cumplir el objetivo de poner en práctica los conocimientos aprendidos con la formación teórica y salvaguardar la salud y la seguridad tanto de los residentes como del alumnado, estos acudirán dos días a la semana a la agencia de Creama Benissa para realizar un proyecto de gestión de calidad interno en una institución social y una unidad de convivencia. Esta planificación incluirá todos los protocolos obligatorios derivados de la legislación, y plasmará las instrucciones técnicas derivadas del puesto relativas a:

– Ayudas Protésicas.

– Emergencias médicas.

– Patologías más frecuentes en tercera edad y sintomatología.

– Movilizaciones

– Documentación y registros.

– Etc.

Los supuestos prácticos se implementarán con 3 tipologías de usuarios con distintas patologías y el alumnado elaborará la totalidad del proceso desde el periodo previo al ingreso hasta la defunción de la persona interna.

La intención es que al finalizar las prácticas cuenten con un dossier protocolizado que se entregará a Labora como producto final de la práctica realizada.

La ejecución de este trabajo les ofrecerá la posibilidad de poder desarrollar una actividad que generalmente no realizan en las prácticas ordinarias que suelen llevar a cabo en los centros de la tercera edad, en los que habitualmente ponen en práctica tareas más relacionadas con la atención diaria de internos e internas.

Este taller de empleo comarcal, subvencionado por Labora, permite al alumnado la obtención del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, una titulación oficial imprescindible para trabajar en residencias tanto públicas como privadas, así como otros centros que atiendan a personas dependientes, compatibilizando la obtención del título y el aprendizaje de un oficio con un contrato de trabajo efectivo.