El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) se ha reunido con el Director General de Infraestructuras Sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano, Enric Juan Alcocer, para analizar punto por punto el plan de modernización de la Residencia Santa Lucía de Denia. La reunión ha tenido lugar hoy, viernes, a través de videollamada, después de que el SEP-CV solicitara a la Conselleria presentar su reciente plan de mejora.

Enric Juan Alcocer ha valorado muy positivamente el plan de modernización y mejora presentado por el SEP-CV. El máximo responsable de inversiones en residencias de la Generalitat ha destacado que muchos de los puntos contemplados en el plan están en la línea legislativa y de inversiones que quiere aprobar la Conselleria en los próximos meses.

En referencia al modelo de gestión, Enric Juan ha expresado el compromiso de la Conselleria con la gestión pública de los centros que actualmente son públicos. Juan Alcocer ha destacado la voluntad de revertir hacia la gestión pública algunos de los centros que han vivido situaciones difíciles en esta crisis, como la Residencia Domus de Alcoy.

Respecto al proyecto de medicalización de la residencia, el Director General de Infraestructuras Sociales ha destacado que la Conselleria ya tiene en marcha un plan para dotar de preinstalación de oxigenoterapia a las residencias. Además, Juan Alcocer ha asegurado que se estudiarán todas las propuestas que puedan mejorar los cuidados. Aunque, según ha explicado, existe un debate en el seno del gobierno sobre la coordinación entre el sector sociosanitario y el sanitario, así como sobre a quién corresponden las competencias sanitarias para mejorar la atención sanitaria.

En referencia a la situación del personal de las residencias, al igual que el SEP, la Conselleria apuesta por homologar y equiparar progresivamente las clasificaciones profesionales y condiciones del personal sanitario y sociosanitario.

La necesidad de humanizar y dignificar la situación de las personas mayores ha sido otro de los puntos tratados. Tanto para la Conselleria como para el SEP resulta indispensable que todas las habitaciones de la residencia dispongan aseo y ducha propia. En ese sentido, Enric Juan ha animado al Ayuntamiento de Dénia a que solicite las subvenciones que la Generalitat va a aprobar en el próximo presupuesto para este tipo de reformas.

El director general ha instado al sindicato a presentar alegaciones, en la línea que recoge el Plan de modernización, al borrador de la Ley de acreditación de centros de atención a la dependencia, para que propuestas como la necesidad de wifi en estos centros sea un requisito legal indispensable.

Además, en la reunión se ha tratado la conveniencia de crear un centro de investigación en dependencia y geriatría en Dénia. En cuanto a este punto, el responsable ha manifestado su voluntad de estudiar cualquier memoria justificada de un proyecto de estas características y, en la medida de sus posibilidades, buscar financiación autonómica estatal y privada para el mismo.

El SEP ha agradecido a Enric Juan Alcocer el talante dialogante, la predisposición y la receptividad mostrada por el gobierno valenciano, a través de este alto cargo. El Sindicato ha aprovechado, también, para invitar al Director General y a la Vicepresidenta a visitar la Residencia Santa Lucía de Dénia, para conocer de primera mano las necesidades que existen. Asimismo, el SEP-CV ha lamentado que los políticos locales, a quienes se les presentó el Plan en primer lugar, lo hayan ignorado y despreciado. Sobre todo, porque el objetivo último del planes proteger y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.