¿Qué son las altas capacidades? ¿Talento es igual que superdotación? ¿Cómo sé si mi hij@/alumn@ tiene altas capacidades? ¿Por qué fracasan muchos superdotados? Muchas son las dudas en torno a las Altas Capacidades y por este motivo, el próximo 26 de mayo, la Asociación de Altas Capacidades de la Marina Alta, AMARAC, ha organizado junto con la Regidoria d’Educació del Ayuntamiento de Calp una jornada bajo el título “El talento que no se desarrolla, se pierde”.

La jornada, que tendrá lugar en el Saló Blau de la Casa de Cultura de Calp a las 11,15 horas, está dirigida tanto al profesorado como a los padres y madres de la Marina Alta, y quiere dar a conocer esta realidad compleja y multidimensional que tiene una incidencia del 4-5% en la población escolar. Según datos del Ministerio de Educación, hay más de 300.000 alumnos en el espectro de las altas capacidades, y la detección apenas llega al 2%. La mayoría de este alumnado rinde por debajo de su potencialidad y el índice de fracaso tanto académico como personal es alto.

Con esta jornada de información y sensibilización se trata de dar respuesta a cuestiones relativas al concepto de altas capacidades -como son la detección o la valoración- a través de diversas experiencias, ejemplos de buenas prácticas educativas y modelos de intervención.

Participarán en esta jornada Salvador Borrás Sanchís, psicólogo, maestro y orientador educativo de la Conselleria de Educación; Virgina Mata Pastor y Elisa Cabezas Camacho, ambas licenciadas en Psicología y orientadoras educativas del SPE de Altea.

La jornada es gratuita pero las plazas son limitadas por lo que debe confirmarse la asistencia antes del 24 de mayo en la siguiente dirección de correo electrónico: educacion@ajcalp.es