El sábado 23 de marzo, Duanes de la Mar volverá a llenarse de fiesta con la celebración del Mig Any de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Loreto. Una iniciativa de la Comissió de Festes que alcanza su sexta edición y que supone una jornada de encuentro en la que se reviven, en menor escala, algunos de los actos más representativos de las fiestas con un completo programa con actividades para todos los públicos.

El punto neurálgico vuelve a ser, una vez más, el Paseo Jaime I. La jornada arrancará con una despertà musical que recorrerá las calles del núcleo marítimo anunciando la celebración. A media mañana, a las 11h, será el turno de dos de los grandes protagonistas deportivos en el programa de las fiestas de septiembre Loreto: La pilota valenciana y el ajedrez.

La partida de raspall tendrá lugar, en principio, en la calle Virgen de Loreto y enfrentará a Cento, Tomaqueta y Vicentet contra Vicent, Paco de Xaló y Àngel. Por su parte, las simultáneas de ajedrez tendrán lugar a escasos metros en el mismo Paseo Jaime I. En la realización de estas actividades participan el Club de Pilota Xàbia y el Club d’Escacs de Xàbia.

A las 12h, hora en la que tradicionalmente se inician els Bous a la Mar, comenzará el Baret en el que la Comissió de Festes volverá a ofrecer las tapas típicas de pescado y marisco y quintos fresquitos, garantizando el buen ambiente que caracteriza a este incentivo lúdico y económico de las fiestas patronales. Al mismo tiempo, habrá hinchables y, en sustitución de los actos taurinos, carretones para los más pequeños. En torno a las 15h, la Comissió ofrecerá paella valenciana a todos los asistentes a precios populares y hará un parón hasta abrir sus puertas por la tarde.

La novedad del Mig Any de este año es la propuesta vespertina de Tardeo “mariner i popular”. La plancha del Baret cambiará su habitual cocinado a partir de las 17:30h para servir bocadillos calientes y bebidas y copeo de toda a clase al ritmo de las actuaciones musicales de los grupos Star on Years y The Soulomónics que actuarán tanto a la hora de apertura como a las 20:30h. Además, por la tarde, se reanudarán las actividades infantiles y los carretones para los más pequeños con muchas sorpresas.

Esta jornada festiva es una iniciativa de la Comissió de Festes que tiene como objetivo recaudar fondos para poder mantener el nivel habitual de las fiestas de agosto y septiembre. Una celebración e inversión que supone un esfuerzo que para todos los miembros del colectivo con el fin de que el municipio y sus visitantes disfruten de unas fiestas patronales de calidad y lo más completas posible.