Xàbia ha presentado hoy la tercera edición de “Xàbia Negra”, un festival cultural y multidisciplinar- aglutina cine, fotografía y literatura – que se consolida como referente del género negro en la Comunitat Valenciana.

El alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha puesto de relieve la importancia de este evento (que se celebra del viernes 2 al domingo 4 de noviembre) dentro de la potente oferta cultural que mantiene la villa todo el año. “Nos gusta que en Xàbia pasen cosas, ser un pueblo vivo donde la gente con talento y curiosidad tenga espacios de encuentro”, ha manifestado el primer edil.

Y es que en Xàbia Negra, además del Ayuntamiento, se implican colectivos como la Agrupació Fotogràfica de Xàbia, la escuela de cine Riurau y el grupo de teatro Garum, además de los Institutos de secundaria, las librerías o las asociaciones de comercio de Aduanas y el Centro Histórico. Son los que se encargan de los concursos asociados,  que este año han tenido una gran acogida como demuestra que se hayan recibido 324 fotografías y 88 cortometrajes todo el mundo -con un nivel altísimo- y también relatos de mucha calidad que han generado debates entre el jurado hasta última hora.

Chulvi también ha destacado el retorno del festival, tanto turístico por el número creciente de aficionados al género negro que pasan en Xàbia el primer fin de semana de noviembre atraídos por él, como por su impacto en revistas especializadas y el interés de autores de primer nivel para asistir.

En este sentido, el concejal de Cultura, Quico Moragues, ha desgranado la propuesta de este año, con exposiciones, feria del libro, mesas redondas de autores, conferencias, proyecciones, una ruta teatralizada y la gala final.

En la parte literaria repiten los clásicos del Xàbia Negra, cómo el tándem Vicente Garrido y Nieves Abarca (presentarán en exclusiva su nueva novela), y Toni Hill y se suma uno de los escritores más importantes del género en España: Carlos Zanón. También contará con Pere Cervantes, ganador del premio de novela de la Diputación de Castelló y con el historiador Vicent Baydal, quien repasará los crímenes valencianos más sonados. Y un año más, participarán cuatro escritores en lengua inglesa, gracias al hermanamiento con el festival Bloody Scotland. Son Gordon Brown, Lin Anderson, Graem Macrae y Abir Mukherjee.

En cine, asistirá el ganador del concurso de este año: Iago de Soto, autor del cortometraje La Guarida, quien hará una ponencia en el cine Jayan el sábado 3. Además en esta sala se podrán ver los magníficos cortos finalistas y dos grandes clásicos del género

Este mismo sábado, una ruta teatralizada por el Centro Histórico recreará el truculento “Ataque de 1812” sufrido en Xàbia y en la plaza Maruja Varó de Duanes el grupo Soulomònics versionará temas del repertorio negro del cine.

El domingo será la gala final en el Jayán, con la entrega de premios y con una actuación del grupo Garum Teatro que ha preparado una versión de la historia de la Criminala como nunca se había contado!

Otras actividades vinculadas al festival son la exposición sobre pepe Carvalho y el detective Vazquez Montalbán en el Museo Soler Blasco o la feria comarcal del libro que se instalará en la calle mayor el sábado por la mañana y en que firmarán todos los autores del festival.