El PSPV-PSOE de Dénia ha presentado esta mañana las medidas que llevará a cabo en materia de Juventud en su programa electoral. Según la concejala de Juventud, Cristina Morera, se trata de unas medidas reales, concretas y ejecutables, pero sobre todo unas medidas específicas que buscan dar soluciones en los verdaderos problemas de los jóvenes, ya sea en el desarrollo de la infancia, la formación, el ocio, así como el acceso a la vivienda, entre otras.

Cristina Morera ha destacado la participación de jóvenes de Dénia en la confección del programa del PSPV-PSOE en materia de Juventud y que contemplan los siguientes puntos:

-Realización de un Plan Municipal de Infancia para poder acceder a nuevos programas dedicados a nuestros pequeños. Este plan empezará con la puesta en marcha del Consejo de Infancia por parte de Servicios Sociales con la colaboración de las diferentes concejalías implicadas.

-La firma de un convenio con el IVAJ para que el Departamento de Juventud sea Punto de inscripción y obtención del Carné Joven, con los benefecios que conlleva.

-Creación de un Plan Municipal de la Juventud.

-Ampliar y mejorar el Plan de ocio alternativo de los jóvenes de 12 a 16 años por los sábados, que se ajuste a las necesidades, horarios y gustos de los jóvenes.

-Se formará a los jóvenes a través de la realización de cursos de corta duración pero con los que obtengan un certificado de profesionalidad, tanto a través de instituciones públicas como empresas privadas acreditadas.

-En este sentido, se dotará con una partida anual de 100.00 euros para implementar planes de ocupación municipal destinados a los más jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.

-Se creará la figura de los corresponsales juveniles: jóvenes que informarían a la gente de su alrededor (amigos, colegios, institutos) coordinados con el departamento de juventud, de los recursos y programas a su alcance.

-Se potenciará el Consejo de Juventud con tal de favorecer el asociacionismo juvenil y la participación del mismo en la toma de decisiones. El Consejo tendrá autonomía en la gestión y comunicación directa con la concejalía.

-Centralizar y ampliar la formación profesional para la ocupación. Potenciar la Formación Profesional (en los centros de Dénia) con la incorporación de nuevos grados de acuerdo con las demandas de ocupación: educación infantil, imagen, sonido, artes gráficas, fabricación mecánica (soldadura), marítimo pesquera (pintura barcos, mantenimiento maquinaría, etc), artista fallero y construcción de escenografías, educación infantil.

-Aumentar los horarios de la Biblioteca en época de exámenes.

En materia de vivienda juvenil el candidato número 3 del PSPV-PSOE y concejal, Òscar Mengual, ha señalado que los Socialistas de Dénia llevan en el programa el seguir trabajando con las administraciones supramunicipales para conseguir un acceso digno a la vivienda mediante la potenciación de la bolsa de demanda a través del Ayuntamiento y la promoción de la vivienda de VPO de alquiler y venta con la Generalitat y lo SEPES (Sociedad Estatal de Promoción y Equipación del suelo) para ceder terrenos para la construcción de viviendas de protección oficial.

El alcalde y candidato socialista a la alcaldía de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado que uno de los principales puntos del programa de Gobierno de los Socialistas de Dénia es convertirse en una ciudad universitaria como son Alcoi y Gandia. “En esta legislatura hemos metido en marcha la sede universitaria de la UA, el centro Gasterra y hemos iniciado los estudios del grado de Ciencias Gastronómicas, pero volamos más estudios universitarios otras disciplinas. Por este motivo, hemos iniciado conversaciones con la UA y la Generalitat para que Dénia tenga un campus universitario como el que tienen las capitales de la Safor y l’Alcoià”, ha destacado Vicent Grimalt. “Tenemos una oportunidad muy buena para que Dénia emule en Alcoi con el número de alumnos matriculados y el impacto que tiene en la economía local este tipo de instalaciones”, ha dicho Vicent Grimalt al destacar que en Alcoi por ejemplo el campus universitario genera un impacto de 31,5 millones en la ciudad con un gasto que recae un 47% en el sector servicios. “En esta campaña todos los partidos están hablando de llevar inversiones en Dénia, sea el que fuere, pero no dicen ni qué ni como, en cambio los Socialistas de Dénia tenemos muy claro que un campus universitario genera conocimiento y talento, posibilita que nuestros jóvenes de la comarca estudian grados superiores en la Marina Alta, crea puestos de trabajo directos e indirectos y genera un impacto económico que puede superar los 30 millones una vez implantado totalmente el campus universitario en nuestra ciudad”, ha señalado el candidato socialista a la alcaldía de Dénia.