El décimo aniversario de la Casa del Poble y la presentación de la candidatura del PSOE de Xàbia reunieron a más de 350 personas en la mañana del domingo. Se presentaba la lista con la que los socialistas van a intentar conseguir un tercer mandato y, además, se contaba con la presencia del número 1 al Congreso de los Diputados por Alicante, el xabiero de “elección”, Pedro Duque. Además, numerosos representantes del partido en la Marina Alta y en la provincia quisieron estar junto a los candidatos en la puesta de largo de un proyecto que a puesta por “culminar todo el trabajo iniciado; la mayor cartera de proyectos en marcha que ha tenido Xàbia”, según relató José Chulvi durante su intervención.

El acto, presentado por la Secretaria de Organización de la agrupación local, Pepa Gisbert, sirvió para conocer de primera mano a las 21 personas que conforman la candidatura electoral para la cita del próximo 26 de mayo. En ella, como ya se anunció, repite el grueso de los concejales y concejalas que han tenido responsabilidades de gobierno en la pasada legislatura y se añaden algunas caras nuevas como las de Rita Berruti, Loreto Bolufer, Alberto Tur, Cristina García o Esperanza Morais. No repiten entre los 21 de salida Cesc Camprubí y Paco Torres quienes, junto con Empar Bolufer, forman el grupo de los suplentes.

Antes de la presentación, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades -y cabeza de lista al Congreso por Alicante-, Pedro Duque hizo una intervención en la que reclamó el apoyo para las elecciones generales a un proyecto “tranquilo, alejado de las fantasías de unos y de otros, de la crispación y que se centra en lo que de verdad necesita nuestro país”. Pedro Duque, además, reivindicó “en valencià”, su condición de xabiero y puso en valor el trabajo de José Chulvi al frente de la alcaldía. “Este es un pueblo que funciona, en el que hay estabilidad y las cosas se hacen bien y sin estridencias, por eso la gente ha confiado en José Chulvi y estoy seguro de que volverá a hacerlo”.

Tras el ministro, fue el momento del alcalde y candidato a la reelección por tercer mandato consecutivo, José Chulvi.

En un discurso personal, emotivo y lleno de referencias al cambio de ciclo en la política valenciana, Chulvi hizo un balance de las últimas legislturas en el que remarcó “los logros tangibles, los que puedes ver cuando sales a la calle; y los intangibles, que no se ven, pero que al final deciden la calidad de vida de un pueblo”.

En el primer grupo, refirió el paquete de reformas de “pequeño urbanismo”, que incluyen la mejora de calles y avenidas en todos los núcleos urbanos, asfaltado, el cambio de más de 600 farolas a tecnología LED, o las nuevas dependencias públicas, como el Archivo Municipal.

Y en el segundo, “el cambio de estilo en la política, en el que hemos pasado de una situación de puertas cerradas a otra en la que más de 9.000 vecinos pasan personalmente por el despacho de alcaldía a tratar sus asuntos de forma directa”. Además, puso en valor el comportamiento de un equipo de gobierno “que lo puedes tocar, que está siempre a pie de calle, todos los días, para celebrar con sus vecinos, para trabajar o para sufrir con la gente cuando toca”.

Chulvi, también deploró la política “sin ideas, la de los ataques personales y las denuncias sin más motivo que el daño gratuito”.

Asimismo, el candidato socialista, explicó el estado en el que se ecuentran algunos proyectos estratégicos iniciados en la lesiglatura 2015-2019 y que se verán realizados en la próxima etapa. Así, desgranó lo sucedido con el Auditorio y el puente de Triana (en que el Ayuntamiento realizó correctamente el 100% de los trámites administrativos y se econtró con la exigencia posterior de las empresas de recibir más dinero, con el rechazo municipal -rechazo avalado por la justicia-), o la piscina municipal, en la que por primera vez en catorce años el gobierno autonómico ha consignado 1’5 millones de euros para su realización y ya se ha licitado la redacción de proyecto.

Precisamente, esta lista de proyectos en marcha (a los que hay que sumar otros como el Centro de Interpretación del Faro de Sant Antoni), son los que esgrimió Chulvi “para seguir al pie de cañón hasta que completemos nuestro compromiso con Xàbia”.

En cuanto a la lista, el candidato la presentó como “un grupo de hombres y mujeres de fiar, trabajadores, que conocen y quieren a Xàbia. Una lista que es más del pueblo que del partido, y en la que cualquiera de nuestros vecinos se puede sentir identificado”.

Por último, en clave autonómica, Chulvi repasó los logros del ejecutivo que preside Ximo Puig, como el tratamiento universal para los enfermos de hepatitis C, el fin de copago farmacéutico, la reversión de la sanidad al sistema público o la dignificación de las Instituciones valencianas”.

El acto finalizó con una llamada a la participación electoral para lograr un gobierno socialista en las elecciones generales y autonómicas, “que garantice una gestión para las personas, eficaz, ética y que acabe con la crispación política”.

La lista completa del PSOE local es la siguiente:

José Chulvi

Isabel Bolufer

Quico Moragues

Rita Berruti

Ximo Segarra

Kika Mata

Alberto Tur

Montse Villaverde

Antoni Miragall

Marta Bañuls

Pepa Gisbert

José Luís Luengo

Pilar Zamora

José Serrat

Loreto Bolufer

Esperanza Morais

Cristina García

Javier Bonet

George Thomas

Pepa Guardiola

Suplentes

Empar Bolufer

Cesc Camprubí

Paco Torres