El grupo municipal socialista de Xàbia ha impulsado una acción para reactivar la economía local, asumiendo los costes de creación de una aplicación (presupuestada en 3.900 euros) que permita realizar compras por anticipado y así dar liquidez a los comercios o locales hosteleros mientras dure el estado de alarma.

Durante el confinamiento, muchos negocios de Xàbia han tenido que cerrar sus puertas o trabajar con restricciones, por lo que sus ingresos son cero mientras siguen afrontando gastos. Con esta herramienta (que será 100% local y estará gratuitamente a disposición de todos los negocios ubicados en el municipio, independientemente de que formen parte de las asociaciones activas), los clientes podrán hacerles compras por adelantado, adquiriendo bonos para consumir (o regalar) una vez vuelvan a estar abiertos o normalizados.

Las empresas podrán así cobrar servicios de forma anticipada, logrando la liquidez que ahora tanto necesitan. Además, la plataforma servirá también para que puedan informar en este periodo de cuarentena de si están abiertos o cerrados, de los servicios que tienen activos (pedidos por teléfono o reparto a domicilio). Y a la larga, convertirse en un canal para regalar vales en compras, bonos de estética o experiencias gastronómicas.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel Bolufer, ha explicado que el grupo municipal quería destinar parte de sus salarios a alguna acción solidaria por el estado de emergencia. No obstante, consideraron que la parte social y de ayudas de primera necesidad a las familias estará suficientemente cubierta por el Ayuntamiento y por ello han pensado en algo que apoye al tejido comercial y empresarial, que será fundamental a la hora de remontar esta crisis.

El alcalde, José Chulvi, ha destacado que esta aplicación es un canal para impulsar el consumo de quien tenga capacidad y sobre todo, para dar salida a esa ola de solidaridad que ha despertado en Xàbia durante esta emergencia. “Esperamos que todos los que puedan lo utilicen y demuestren así su apoyo y fidelidad a sus comercios de confianza ahora que atraviesan momentos complicados”.

Chulvi ha avanzado que la idea ha tenido una buena acogida entre las asociaciones y que la plataforma estará activa a partir de la próxima semana.