El PSOE de Dénia exige un informe claro a Salud Pública sobre la vacunación de la edil Morera y esta pone su cargo a disposición del alcalde

26 de enero de 2021
26 de enero de 2021

Hoy se ha hecho público, en un medio de comunicación, que la regidora de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Dénia, Cristina Morera, recibió la vacuna contra la COVID-19 el pasado 12 de enero, dentro del proceso de vacunación que se llevó a cabo en esa fecha en la Residencia Santa Llúcia.
Hechas las indagaciones pertinentes por parte del grupo municipal del PSPV-PSOE y de la ejecutiva local, queremos dejar constancia de cómo sucedieron los hechos, que han sido confirmados por el Departamento de Salud Pública de Dénia:

– La regidora Cristina Morera recibió a última hora de la tarde la telefoneada del director de Salud Pública del área perque ayudara el personal de vacunación desplazado a la residencia a encontrar otras personas que pudieran aprovechar las dosis sobrantes; en caso contrario, tendrían que ser lanzadas a la basura.

– El edil hizo las gestiones oportunas y se desplazó hasta el centro de día, donde estaba habilitado el punto de vacunación, con las personas, mayores de 65 años o con enfermedades de riesgo, localizadas para ser vacunadas.

– A última hora, una de las voluntarias rechazó, por indicación médica, el tratamiento.

– Y entonces se pidió a la regidora que fuera ella la receptora de la última dosis sobrante para no derrocharla.

Tanto la regidora como el alcalde y secretario local del PSPV-PSOE, Vicent Grimalt, han solicitado al Departamento de Salud Pública que emita un informe claro sobre los hechos y los criterios que se siguieron para contactar con la regidora de Sanidad y ofrecerle a ella, en última instancia, la dosis sobrante de la vacuna. El jefe del servicio ha confirmado la versión de la regidora y se ha comprometido a redactar y enviar a la Consellería de Sanidad el informe pertinente, de la cual cosa ya ha sido avisada la consejera misma, Ana Barceló, y la secretaria autonómica, Isaura Navarro.
Por lo tanto, desde la ejecutiva local consideramos que el caso, si realmente es polémico y se procedió de manera irregular, ya está siendo investigado por las instancias competentes: el Departamento de Salud Pública y la Consellería de Sanidad.

Por su parte, la regidora Cristina Morera ha manifestado su disculpa, por si la manera de actuar fue errónea, a pesar de que «en ningún caso, hubo mala fe o voluntad de aprovechar el cargo para obtener un privilegio. Me limité a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias en todo momento y valorando como correcto el criterio de no perder dosis, que entendí que formaba parte del protocolo establecido para el proceso de vacunación».

De hecho, ha añadido Morera, «fui el último recurso, ya llegada la noche, para no tener que lanzar a la basura ninguna dosis. Yo estaba allí porque me pidieron ayuda para localizar gente prioritaria para la vacunación y consideraron que vacunarme era mejor que dejar perder la dosis». «Además, el primero que hice, cuando me pidieron ayuda, fue asegurarme que los colectivos de riesgo de la ciudad, sanitarios, personal sociosanitario, residentes de Santa Llúcia, estaban ya vacunados».

La regidora ha puesto también a disposición del alcalde su acta de regidora y la posibilidad de abandonar sus competencias si así se considera o si desde el PSOE se decide la finalización de un expediente de baja de militancia.

Aun así, a la espera de las conclusiones del informe de Salud Pública, ni desde la ejecutiva ni desde el grupo municipal se tomará de momento ninguna decisión sobre el mantenimiento a su cargo de la regidora Cristina Morera, que, especialmente en los meses duros de la pandemia y en el frente de dos delegaciones tan sensibles como Sanidad y Bienestar Social, ha desarrollado un trabajo impecable y muy valiosa en momentos cruciales.