El PP propone que Dénia se adhiera a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores a través de una moción que elevará al próximo Pleno del consistorio dianense para su debate y votación y que dice así:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las personas mayores forman un colectivo con características especiales que requiere de una atención particular. Con ello se persigue una mejora progresiva de su calidad de vida en todos los aspectos, tanto cotidianos como generales. Por ello es imprescindible que las entidades locales a igual que otras entidades pública de ámbito superior promuevan políticas cuyo objetivo primordial sea, precisamente, la mejora, la integración, el desarrollo personal y la participación del colectivo en las decisiones que repercutan en su calidad de vida.

La importancia y cuidado de nuestro colectivo de personas mayores en la ciudad de Denia, independientemente de su representación demográfica, que en nuestro caso representan el 26,43% de la población, siempre ha sido un tema presente en toda la política local de Denia.

Consideramos que es el momento de dar un paso hacia adelante en nuestro compromiso con uno de nuestros colectivos vulnerables e iniciar más acciones que fomenten su integración y participación. En este caso mediante la adhesión a la RED MUNDIAL DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES DE LAS PERSONAS MAYORES. Con lo que Denia formaría parte de las muchas ciudades de España que han avanzado en este proyecto.

Como bien detalla, el gobierno de España, y el Ministerio de derechos sociales y agenda 2030, y citando textualmente por su importancia: La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su
entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

Se trata de una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.

La misión de la Red es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, y lo hace a través de:

– inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer;
– conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y
– apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

Formar parte de la Red no es una acreditación de ser una localidad amigable con las personas mayores. Sino que refleja el compromiso de un municipio de escuchar las necesidades de su población de mayor edad, evaluar y hacer seguimiento de su amigabilidad y trabajar en colaboración con las personas mayores y en todos los ámbitos para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento. Formar parte de la Red también supone un compromiso con la metodología propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y compartir experiencias, logros y lecciones aprendidas con otras ciudades y pueblos a través de la plataforma Age Friendly World.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, una localidad amigable con el envejecimiento:
– Reconoce la diversidad de las personas mayores;
– Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida;
– Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades;
– Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.
La metodología de participación propuesta por la OMS identifica 8 áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y calidad de vida de las personas:
1. Espacios al aire libre y edificios
2. Transporte
3. Vivienda
4. Respeto e inclusión social
5. Participación social
6. Comunicación e información
7. Trabajo y participación ciudadana
8. Servicios Sociales y de la Salud
Debemos ser conscientes del compromiso que representa para las ciudades avanzadas del siglo XXI, y Denia no puede ser menos, la adhesión, ya que se trata de un proceso estratégico a largo plazo que consta de cuatro fases con una duración total en la implantación de cinco años, otorgando la superación de cada fase una mayor y mejor valoración de la ciudad para con sus Mayores.

Se adjunta a la presente moción, a nivel informativo, y como mayor defensa de la moción, la guía de la Organización Mundial de la Salud de ciudades amigables con las personas mayores.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular formula la siguiente moción a fin de que el PLENO se pronuncie y adopte los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

PRIMERO: Solicitar al equipo de gobierno que tome cuantas medidas sean necesarias y pertinentes para poner en marcha la solicitud de adhesión a la red mundial de ciudades y comunidades amigables de las personas mayores.
SEGUNDO: Se inste la constitución de un equipo de trabajo, que contemple la integración de los grupos políticos, asociaciones del colectivo de personas
mayores, y técnicos del Exmo. Ayuntamiento, para el desarrollo de los procesos una vez realizada la adhesión.

María Mut ( PP)