El PP de Dénia presentará una moción en el próximo pleno para pedir al gobierno de España que paralice la aplicación de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar mediterráneo. Dice así la moción:

María Mut Mezquida, Portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Denia y en aplicación de los artículos 91.4 y 97 del R.O.F. presenta para su inclusión y debate en el Pleno Ordinario de esta Corporación, la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 18 de mayo de 2020, se publicó la Orden APA/423/2020, por la que se establece un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo, en la que se reducen los días de pesca de los buques de arrastre en el Mediterráneo.

La pesca de arrastre constituye una de las actividades más arraigadas y más emblemáticas dentro de nuestra ciudad, de nuestra Comunidad y de nuestro país, siendo una de las profesiones más tradicionales que se conocen en nuestro entorno.

Del mismo modo, la pesca de arrastre es uno de los ejes fundamentales de nuestra tan conocida dieta mediterránea.

La Orden APA423/2020 implica la reducción del esfuerzo pesquero en el período comprendido entre el 2020 al 2025 en lo que respecta a la reducción anual de los días de pesca asignados a cada una de las embarcaciones de esta modalidad, llegando esta reducción hasta un 40%, lo que en la práctica supone la imposibilidad de realizar las tareas habituales de pesca en un año natural tal y como estamos acostumbrados.

Asimismo, esta reducción de los días de actividad pesquera implicará la pérdida de puestos de trabajo en el sector pesquero profesional, pues los rendimientos económicos se verán muy mermados al reducirse los días efectivos de pesca asignados a cada una de las embarcaciones.

La pesca profesional de arrastre de fondo, contribuye a la limpieza de residuos en el fondo marino convirtiéndose así en uno de los elementos que mantienen la sostenibilidad del mediterráneo, y participa en un proyecto a nivel nacional con la finalidad de recoger y traer a puerto todos los residuos capturados en las redes de pesca, principalmente plásticos, que se destinan a reciclaje para fabricación de textiles. Asimismo, la práctica de pesca de arrastre de fondo se realiza obligatoriamente a partir de 50 metros de profundidad, con lo que se asegura la preservación de las praderas de posidonia oceánica.

Por todo cuanto antecede, el Grupo Popular Municipal, somete a debate y votación ante este Pleno, los siguientes:

ACUERDOS

  • Instar al gobierno de España y en concreto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar un estudio de impacto socio-económico, que tendría el sector pesquero por la aplicación del Plan Gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el Mar Mediterráneo.
  • Instar al gobierno de España y en concreto al Ministerio, Pesca y Alimentación para que contemple en el Plan de Gestión de los recursos demersales en el Mar Mediterráneo la reducción del esfuerzo pesquero ya realizado por el propio sector.
  • Que se paralice la aplicación del Plan de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el Mar Mediterráneo para un mejor estudio en su aplicación.
  • Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes Valencianas, a la Cofradia de Pescadores de Denia y a todas las cofradías de los municipios pesqueros del Mediterráneo.

María Mut Mezquida