El PP de Dénia presentará una moción para exigir que se modifique la orden para las ayudas al alumnado del TDAH

31 de octubre de 2019
31 de octubre de 2019

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) está presente en más del 5% de los niños en el mundo y en más del 6%de los niños en España y en un 2-3 % en la edad adulta, lo que cronifica su diagnóstico.

Se trata de un trastorno que afecta tanto a la persona que lo sufre como a su entorno familiar, el que convive con ella diariamente.

Es conocida por toda la reivindicación que hacen las asociaciones de personas que sufren este trastorno desde hace años, puesto que han sido un sector olvidado y al que no se le dan los recursos necesarios para poder intervenir a tiempo y evitar mayores y más graves consecuencias.

Tras 15 años de lucha y de sufrir el rechazo por parte de todos los gobiernos a este tipo de necesidades, cada vez son más las personas con TDAH que no han sido tratadas a tiempo ni convenientemente.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular formula la siguiente moción a fin de que el PLENO se pronuncie y adopte los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

PRIMERO. – Solicitar al gobierno:

1.- La modificación de la orden a las ayudas al alumnado con necesidades educativas específicas desligando el TDAH de la discapacidad o de los trastornos de conducta.

2.- Incorporarlo como tratamiento crónico.

3.- Asegurar el copago farmacéutico en el tratamiento del adulto con TDAH.

4.- Crear un protocolo nacional de TDAH (procesos de diagnóstico y atención a los afectados incluyendo a los adultos).

5.- Llevar a cabo la mayor difusión posible en favor de la evidencia científica que existe sobre el trastorno.

Desde Montgoradio.com, hemos hablado con Encarna Espinar, de la Asociación TDAH +16 Valencia y Dénia, quien nos ha insistido en que desde las asociaciones se está moviendo cielo y tierra para que esta enfermedad sea visible y que no necesariamente tengan que tener un documento que acredite la discapacidad para conseguir las ayudas o para que las medicaciones para adultos siga siendo financiada por la Seguridad Social. Para ello se ha presentado un documento común al Congreso con todas sus demandas.