El Partido Popular de la Marina Alta alcanza el consenso para la ubicación de la estación de la futura línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa)

12 de marzo de 2020
12 de marzo de 2020

Los representantes municipales del Partido Popular en los Ayuntamientos de la Marina Alta, estuvieron ayer reunidos en Denia para tratar de llegar a un consenso con respecto a la ubicación más idónea para la futura estación del Tren de la Costa.

La Marina Alta viene reivindicando desde hace décadas “el tren”, un medio de transporte económico, rápido y sostenible, que vertebre nuestra Comarca y nos conecte hacia el norte y hacia el sur, es decir, que nos una a Alicante y Valencia, en tiempos que sean razonables, lo que permitirá a sus residentes y visitantes enlazar con las grandes líneas ferroviarias de conexión con el resto de España y de Europa. Es unánime la necesidad de poder disponer de esta infraestructura de comunicación en una comarca, formada por 33 municipios y en la que residen 175.156 habitantes censados, además de sus residentes temporales o visitantes por ser una zona de alta ocupación turística que puede llegar a triplicar la anterior población.

Esta reivindicación social se ha venido intensificando en los últimos años, sin que por parte de la Administración Central y Autonómica se haya avanzado en su materialización. Todo al contrario, no solo no han avanzado los proyectos de una línea ferroviaria norte-sur, denominado Tren de la Costa, sino que la preexistente línea del Tram que conectaba la ciudad de Denia con Alicante, se encuentra actualmente paralizada y sin conexión desde hace más de tres años debido a las obras de su modernización. Con lo que podemos concluir que hoy en día nuestra comarca no dispone de ningún servicio ferroviario en funcionamiento, con las graves consecuencias sociales y económicas que implica para nuestro territorio y su desarrollo.

Juan Bautista Rosello, Diputado Provincial, ha indicado que en esta crítica situación en la que nos encontramos, sería un grave error histórico y estratégico no seguir reivindicando con más fuerza y unión esta infraestructura, defendiendo una posición común que sea la más razonable, en cuanto al trazado de la vía y la ubicación de su Estación, a la vista de las diferentes alternativas que plantea el Estudio Informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sin embargo, hemos asistido en los últimos meses y semanas a posturas divergentes entre los diferentes Ayuntamientos, e incluso en el seno de algún partido político.

Por su parte Maria Mut, portavoz popular en el Ayuntamiento de Denia, manifestó que no podemos permitirnos perder más tiempo, ni generar división a la hora de plantear y posicionarnos todos juntos en la decisión de buscar la mejor solución técnica para toda la Comarca teniendo en cuenta todos los factores. La indefinición y la división serían una irresponsabilidad y lo único que provocaría es un mayor retraso de su ejecución y una excusa para seguir dilatando las Administraciones competentes su ejecución.

Los Populares en la Marina Alta, de entre las alternativas técnicas que plantea el mencionado Estudio Informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad de Agenda Urbana, consideraron que la ALTERNATIVA 3D, situada en Denia, con una conexión directa a la línea del TRAM, es la mejor propuesta para la futura estación de la línea ferroviaria Valencia-Alicante en la comarca de la Marina Alta, por los motivos siguientes:

a).- ACCESIBILIDAD Y EQUIDISTANCIA.

Esta alternativa es la más accesible y equidistante a todos los núcleos de población de la Marina Alta, ya que es la que más próxima se encuentra de las dos grandes vías de comunicación que cruzan la Comarca de Norte a Sur, como son la A-7 y la N-332, así como de cualquier vial que conecte desde el Este-Oeste con estos dos ejes. La salida de la A-7 es la principal conexión para los municipios más alejados de la zona sur, especialmente Calpe, Benissa, Teulada-Moraira, Xaló, Lliber y Senija . También es la más próxima a la Nacional 332, por la que accederían el resto de municipios de la Comarca. Ello mejoraría incluso con una interconexión directa de la carretera CV-725 con la CV-724, y una mejora del trazado de esta última desde su conexión con la Nacional 332 hasta su llegada a la Estación. Asimismo, sería viable, por la corta distancia de menos de un kilómetro, una conexión directa con la misma de la CV-735, procedente de Xabia. La conexión con Denia sería por la CV-725 o la CV-724. Esta alternativa permitiría también una conexión con la Línea TRAM, tanto la procedente de Gata de Gorgos y del Sur de la Comarca, como la procedente de la Estación situada al final de esta Línea en el centro de la ciudad de Denia, que incluso debería permitir la circulación de un tranvía de recorrido único e intermitente a Denia, adaptado a las salidas y llegadas del Tren de la Costa. Con esta solución la conexión con el centro de la ciudad de Denia y su Puerto sería perfecta

b).- AHORRO DE TIEMPO.

La accesibilidad y equidistancia son factores que marcan el tiempo de llegada a la estación de sus miles de usuarios de la Comarca que tienen en este punto su conexión más próxima, y que calculamos son el 80% de la población residente en la Marina Alta. Además, esta alternativa, ahorraría también tiempo, que se calcula en más de 12 minutos por trayecto en relación al resto de alternativas y que afectaría a todos los usuarios de la línea Alicante-Valencia

c).- APARCAMIENTO.

Esta es la única alternativa que permitiría tener un holgado aparcamiento de vehículos en superficie, que es fundamental para una Estación que va tener a miles de usuarios procedentes de diferentes municipios que por su dispersión geográfica su único y más cómodo medio de locomoción continuará siendo el automóvil, lo cual hace plantear que el aparcamiento tendría que tener una alta capacidad, de al menos 2.000 vehículos.

d).- ALTERNATIVA MÁS VIABLE Y MENOS COSTOSA.

Este es un elemento a tener en cuenta, ya que uno de los factores que más ha retrasado la ejecución del Tren de la Costa es su difícil financiación por el elevado coste, por lo que esta alternativa es la más económica, con un coste bastante menor que las demás ya que la estación se construye en paralelo al recorrido principal, sin prolongar su recorrido.

Esta alternativa, conforme está ya indicado y planteado en la propuesta técnica del Ministerio, implicaría la ejecución de un tramo, parada y conexión con la línea ya existente del TRAM.