La sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad pública empresarial  dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de anunciar que, a partir de enero de 2020,  el helicóptero que actúa en casos de auxilio en el litoral de la Marina Alta va a ser trasladado a una base de Mallorca.
Esto implica que el tiempo en llegar a un punto de auxilio en nuestra costa  será de más  de una hora,  lo que puede poner en peligro la vida de las personas que  precisen de este servicio.
Dicho recorte no ha sido justificado de ningún modo, ni tiene justificación posible al poner vidas en riesgo.
Desde  1994 las costas de la Comunidad Valenciana  cuentan con el servicio de unos de los helicópteros de emergencias en la mar, adscritos a Salvamento Marítimo, cuya principal tarea es la búsqueda y rescate de personas en su área de responsabilidad que abarca  de Vinaroz a Cartagena y hasta  200 millas mar adentro.  Del mismo modo se hace cargo también de la lucha contra la contaminación marítima en nuestro mar y nuestras costas.

El helicóptero Helimer, el que tiene asignado la comunidad valenciana, atiende 24 horas al día los  365 días del año, con una respuesta inferior a 10 minutos, puesto que la base está en Manises.
A partir de 2020 , con este recorte del Ministerio de Fomento, las emergencias en la Comunidad Valenciana que requieran rescate y evacuación en helicóptero deberán esperar más de una hora para ser atendidas, tiempo que puede agravar la situación de todos aquellos  que lo necesitan.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular formula la siguiente moción a fin de que el PLENO se pronuncie y adopte los siguientes acuerdos: 


ACUERDOS
PRIMERO. – Solicitar al Gobierno de la Generalitat  que interceda y medie con la Sociedad de Salvamento Marítimo del Gobierno central para defender y luchar por la seguridad de sus ciudadanos, de modo que este recorte no se lleve a cabo  y se mantenga dicha base y dicho servicio de helicóptero en la Comunidad Valenciana.