Durante la mañana de este miércoles, 11 de diciembre, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado las obras de construcción del CEIP La Xara, junto con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, el director territorial, David Vento, la alcaldesa de La Xara, Maite Pérez Conejero y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

Unas obras, que tras 12 años en barracones, cumplirán los deseos de muchos estudiantes, el de poder ir a un colegio en condiciones.

Esto es lo que decía la alcaldesa de la EATIM de La Xara, Maite Pérez Conejero:

El conseller, Vicent Marzà, hacía hincapié en que todo esto ha sido gracias al Proyecto Edificant:

El nuevo colegio contará con un solar de 6.008 metros cuadrados adquirido por el ayuntamiento de la Eatim de La Xara. El acceso principal al centro será por la calle de la Morxama y cuenta con dos edificios diferentes. El primero de dos plantas. En la planta baja de situará el alumnado de Educación Infantil, con tres aulas, un espacio común, una sala de equipos docentes, aseos integrados en las aulas, un pequeño almacén, sala de usos múltiples, la zona de administración, secretaría, una aula de educación especial, el comedor y la cocina y un espacio para las instalaciones, con patio de juegos en la zona posterior. Será en la parte de arriba donde se ubicarán las aulas de Educación Primaria, un aula taller polivalente, la sala de equipos docentes, un aula de pequeño grupo, otra de informática, la biblioteca y los aseos, además de la sala de máquinas, un almacén, ascensor y sala de limpieza.

Por último, se está construyendo otro bloque destinado a gimnasio, con vestuarios y aseos. Algo que se ha destacado durante la visita es que ambos edificios están ubicados entre sí a través de soportales cubiertas para que en caso de lluvia los más pequeños no se mojen.

Además, hay que destacar que el edificio está pensado ya con para ahorrar en energía. En lo que se refiere a la cubierta, se han utilizado 20 cm de poliestireno, los cristales tienen incorporado protección solar:

La construcción del colegio ha sido adjudicada a la empresa ECSA Obra Pública y Civil SL con un presupuesto de 3.121.180,03 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, por lo que se espera que los estudiantes estrenen las instalaciones en el próximo curso.