A partir del próximo año, el 24 de junio (Sant Joan), será festivo en toda la Comunidad Valenciana. Esta decisión del gobierno autonómico atiende a una reclamación histórica de la provincia de Alicante, que pedía que su fiesta grande se equiparara a la Sant Josep de València.

A raíz de este anuncio, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha firmado un decreto modificando los festivos locales designados para el 2019. En Xàbia, hasta ahora, los dos días de fiesta local eran el 8 de septiembre (Mare de Déu del Loreto) y se alternaba entre el 3 de mayo (Subida del Nazareno) y el 24 de junio (Sant Joan).

Con la declaración de Sant Joan como festivo en toda la Comunitat, a partir de ahora las fiestas locales serán siempre el 3 de mayo y 8 de septiembre.

No obstante, en 2019 la festividad del Loreto es domingo, por lo que el Ayuntamiento desvía el festivo local a otra fecha: el lunes 29 de abril, Sant Vicent.

El alcalde ha señalado que se ha elegido este día, último de las pascuas, porque era festivo autonómico hasta hace unos años y sigue siéndolo para el calendario escolar, por lo que es una jornada en la que muchos vecinos siguen organizando actividades con los amigos o familia.