El Instituto de Educación Secundaria Maria Ibars de Dénia y la empresa Varadero Port Dénia han firmado recientemente un convenio de colaboración para la implementación de la Formación Profesional Dual en el Ciclo Formativo de Mecánica y Automoción que imparte dicho instituto. Con este convenio se da inicio al fomento de formación náutica en la que viene trabajando CREAMA a través del proyecto experimental Punt Nàutic.

CREAMA ha actuado como entidad mediadora entre ambas partes, cuyo contacto surgió a raiz de las acciones llevadas a cabo por el Punt Nàutic durante el año 2018 en el que se analizó el estado del sector náutico a nivel laboral y formativo, y que se ha materializado en la firma de este convenio para la realización de la parte específica del ciclo en las instalaciones de Varadero; lo que permitirá al alumnado adquirir experiencia de cara a facilitar la inserción laboral en este sector.

En la fase actual de 2019, el Punt Nàutic está trabajando para implantar la formación náutica en la Marina Alta para que la ciudadania de la comarca ocupe los puestos de trabajo demandados en el sector. En el año 2017, el Diagnóstico Territorial detectó que la náutica era un sector con un gran potencial económico pero que gran parte de los empleos que generaba estaban cubiertos por personal de fuera de la Marina Alta, por falta de personal cualificado/a en el propio territorio.

Los proyectos experimentales de CREAMA, subvencionados por LABORA, se enmarcan dentro del Acuerdo Comarcal por el Empleo y Desarrollo Local de la Marina Alta y son además del Punt Nàutic, el HUB Técnológico que aúna agricultura y nueva tecnologías, y el Observatori Maria Alta que recoge en un único portal web y de forma ordenada e interactiva datos socioeconómicos y laborales de la Marina Alta. Para más información sobre los proyectos experimentales puede visitar sus páginas web: www.nauticmarinaalta.org, www.xarxaagricola.org, www.observatorimarinaalta.org.