El IES Sorts de la Mar estrena nueva logo y explica la elección
LA ESPIRAL ÁUREA
La serie de Fibonacci es una sucesión infinita de números naturales que comienza con los
números 0 y 1, y cuyos términos se obtienen por medio de la suma de los dos anteriores.
Así, resulta 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55… Esta serie fue descubierta por Leonardo de
Pisa, matemático italiano del siglo XIII que era también conocido como Fibonacci. La
particularidad de esta serie es su constante presencia en la naturaleza, pues se encuentra en
el patrón de crecimiento de las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el
tallo y flores, en la cadena del ADN, en los caparazones y cuernos de animales, en la
proporción del cuerpo humano…
El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan dos segmentos a
(mayor) y b (menor) entre sí, de manera que el mayor es al menor en igual proporción que
la suma de ambos es al mayor:
. Su valor numérico es
Por sus connotaciones espirituales, a lo largo de la historia ha sido recurrente el empleo de
la divina proporción aplicado al trazado del rectángulo, dando lugar al rectángulo áureo,
con el objetivo de conseguir la belleza y la armonía perfectas en el dimensionado de los
conjuntos y la distribución de sus partes de las obras de pintura, escultura y arquitectura.
El trazado del rectángulo áureo se plantea como la representación gráfica de la serie de
Fibonacci, pues se puede trazar bien empleando la fórmula matemática y construyendo un
rectángulo cuyos lados presenten la relación 1:1,618… O bien al yuxtaponer cuadrados de
lado correspondiente a cada término de la sucesión. A su vez, dentro de cada cuadrado se
puede trazar una circunferencia, que da lugar al desarrollo de una espiral logarítmica, en la
que se relacionan las formas del cuadrado, el triángulo y la circunferencia.
A la hora de representar la espiral, se han tenido en cuenta los principios de la percepción
propios de la Gestalt, planteando la lectura del logo como una combinación entre la figura
y el fondo: el trazado de la espiral es más que la suma de las circunferencias que la
componen, es decir, éste es el resultado de la relación existente entre la silueta circular, la
triangulación de las partes y el marco rectangular en el que puede inscribirse.
EL COLOR
Cada una de las partes que conforman la espiral áurea se han empleado los cuatro colores
corporativos de nuestro centro, presentes en ambas fachadas en forma de mosaico o en
forma de lamas brise soleis. Éstos son el azul, el rojo, el naranja y el amarillo.
LA TIPOGRAFÍA
La tipografía empleada es la conocida como Futura, ideada por Paul Renner en 1928, por
encargo de la Fundición Bauer. Se caracteriza por ser una fuente de palo seco y por su
marcada geometría basada en el cuadrado, el círculo y el triángulo, formas geométricas
básicas propugnadas por la Bauhaus. Por ello, se convirtió en un símbolo de la
representación gráfica de los principios del arte y la arquitectura modernista.
Es considerada un clásico de la historia universal de la tipografía, debido a su característica
constructiva y racional, su versatilidad, su limpieza y su facilidad de lectura.
LA INTERPRETACIÓN
La lectura del logotipo por su parte exterior, orgánica y predominantemente azul, nos
recuerda a las olas del mar, en referencia al nombre del Instituto. Por su parte interior, el
carácter más lineal nos remite a la planta del edificio en L.
Además, y en referencia al proceso de construcción de la espiral, donde cada parte de la
misma es imprescindible para construir el conjunto armónico, alude a la imprescindible
relación que existe entre todas las piezas que conforman la comunidad educativa, con vistas
a garantizar el éxito en la educación de nuestros estudiantes.