Esta mañana el Hospital HLA San Carlos ha presentado en el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia su unidad de medicina deportiva. “El deporte ocupa un espacio muy importante en Marina de Dénia. Aquí albergamos diferentes clubes deportivos, también tenemos el Centro de Actividades Náuticas y contamos con la imagen del navegante oceánico Alex Pella”, ha apuntado Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia.

“Somos una ciudad y una comarca eminentemente turística y los dos factores que deciden si una zona tiene turismo de calidad o no, son la seguridad policial y sanitaria. San Carlos ha tomado una decisión muy importante al abrir un departamento de medicina deportiva. Cada vez la gente se cuida más y hace más deporte y este nuevo departamento va a ser muy importante para todos”, ha señalado Martínez.

En este sentido, Emilio Irigoyen, presidente del Club de Surf Marina de Denia, ha comentado que “es muy importante tener el apoyo y la orientación médica,  sobre todo por la prevención y recuperación de posibles lesiones. Esta unidad nos facilita el poder tener todos los profesionales en el mismo punto. Agradecer esta colaboración de parte de todos los deportistas que estamos en Marina de Dénia”.

La doctora María Desamparados Marco, especialista en Medicina Interna ha asegurado que en esta zona no existe ninguna unidad como la que “se presenta hoy aquí, en la que confluyen todas las inquietudes y dudas de las personas que realizan ejercicio físico. Nuestro departamento ofrece cobertura a todas las necesidades como la cardiología, la traumatología, la fisioterapia o la nutrición personalizada”.

Por su parte, Francisco Clemente, médico deportivo y coordinador de la nueva Unidad de Medicina Deportiva, ha contado en la rueda de prensa que también es de los pocos médicos que cuenta con la especialidad de medicina subacuática/hiperbárica. En este sentido, Gabriel Martínez, ha señalado que “en nuestra comarca, aproximadamente, se realizan 30.000 inmersiones al año y dado este volumen no sería nada desdeñable que en un futuro se instalara una cámara hiperbárica”.

“Solo el deporte de alta competición tiene especialistas, pero para la gran mayoría de la sociedad no. El ejercicio físico es un gran fármaco pero no se usa bien ya que no se sabe prescribir. El deporte popular ha aumentado en la provincia de Alicante de una manera increíble. Dénia reúne todas las características y además se añade el deporte náutico. Hay más pruebas populares y ahí es donde pueden surgir muchos problemas”, ha señalado el doctor Clemente.

Por su parte, el doctor Toni Soler ha apuntado que “dentro del equipo de medicina deportiva yo me ocupo del entrenamiento personal. No nos centrarnos solo en el alto rendimiento y queremos mejorar la calidad de vida de las personas que se inician ahora en el deporte. Enfocarnos también en la tercera edad y en los niños, en cómo adaptar el entrenamiento en ambos colectivos”.