El Hospital de Dénia y el Club Rotary presentan la campaña de vacunación contra la polio

24 de octubre de 2018
24 de octubre de 2018

El Hospital de Dénia y el Club Rotary Dénia presentan la campaña de vacunación contra la polio. Este año todos los clubes Rotarios de la Marina Alta, junto con el Club de Altea se han unido a esta campaña para celebrar el Día Mundial contra la polio, que se celebra hoy 24 de octubre.

¿Qué es la polio? La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que, generalmente, afecta a niños menores de 5 años. Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad al sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, pero si se dispone de una vacuna segura y eficaz que Rotary y sus aliados han empleado para vacuna a 2.500 millones de niños en todo el mundo. Hasta ahora, y con la ayuda de muchas entidades, entre ellas Bill Melinda Gates se ha logrado que solo esté en tres países, Afganistán, Pakistán y Nigeria, aunque este último ya lleva dos años sin ningún caso de afectados.

El médico de Salud Pública en el Departamento de Salud de Dénia, Vicent Morera, ha asegurado que “la Comunitat Valencia, así como España y Europa, somos una de las 4 regiones de la OMS libre de enfermedad desde el 2002”. Morera ha insistido en que desde los hospitales “se vigila la sintomatología que puede hacer pensar en polio, la parálisis flácida aguda, que puede aparecer en niños, menores de 15 años y puede afectar a varios miembros. Cuando se detecta un caso, se alerta al servicio de epidemiología de Salud Pública, en este caso de Dénia, para poner en marcha un protocolo para poder descartar que no se trata de un caso de polio”. Actuación que se lleva a cabo mensualmente en todos los centros hospitalarios por si existe algún caso de polio.

Así pues el Ministerio de Sanidad dispone de un laboratorio nacional de poliovirus que tiene la capacidad para desplazarse a cualquier sitio del estado para poder detectar el polivirus salvaje en aguas residuales, en caso de llegar al nivel 3 de alerta, en el que por suerte, España no ha estado nunca. Se trata de un laboratorio especializado y se mantiene operativo por si en un momento dado hiciese falta.

Maribel Rosello, presidenta del Club Rotary Dénia, ha hecho hincapié en que hay que darle importancia a esta enfermedad, por eso son necesarias las labores de prevención y vigilancia para que no haya ningún caso, ya que de cada un caso declarado, hay 1.000 personas que son portadoras, es decir, susceptibles a transmitir la enfermedad de la polio.

Esta sería la segunda enfermedad que se erradicaría en nuestra humanidad seguida de viruela.

La concejala de Sanidad en Dénia, Cristina Morera, ha destacado el gran trabajo que están llevando a cabo desde el Hospital de Dénia y el Club Rotary Dénia y ha insistido en la importancia de la vacunación para combatir esta enfermedad.

¿Cómo hacer más visible esta campaña? Desde esta mañana se ha puesto en marcha la campaña de fotografías contra la lucha de la polio en el Hall del Hospital de Dénia. Todos los asistentes podrán hacerse fotografías para que, posteriormente, se haga una película con ellas y se haga visible en redes sociales. Desde la organización se espera que participen, al menos, 300 personas.