Casi una veintena de profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Dénia-DSD- han sido agredidos durante 2019. La mayor parte de los ataques se han producido en Atención Primaria -15- frente a los -3- denunciados en el ámbito hospitalario.

El Departamento de Salud de Dénia ha organizado una jornada sobre “Prevención de Agresiones en el Ámbito Sanitario” con el objetivo de ofrecer a los profesionales una serie de herramientas basadas en la contención verbal para así evitar futuras agresiones.

La jornada fue inaugurada por el Director Asistencial del DSD, Juan Cardona; la Directora Económica Financiera del DSD, Sonia Hernández; la Directora de Recursos Humanos, Comunicación y RSC, Corpus Gómez y el Director de Seguridad de Marina Salud, Alfredo Fondón.

En ella también han participado profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, que se presentaron la figura del interlocutor policial sanitario y expusieron las actuaciones que está llevando a cabo la institución en esta materia.

Informe del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente un informe que arroja cifras alarmantes sobre agresiones en el ámbito sanitario. Durante 2018 llegaron casi a 10.000 en toda España, un 15,89% por cada 1.000 profesionales. Un dato preocupante en cuanto supone un incremento respecto del ejercicio anterior, en el que el porcentaje fue de un 13,59 por cada 1.000.

Perfil del profesional agredido

La mayor parte de las denuncias registradas a nivel nacional durante 2018 lo fueron por agresiones verbales. El perfil del profesional agredido es el de una mujer –facultativo o enfermera- que trabaja en consultas de Atención Primaria, con una edad comprendida entre los 35-55 años.

Por su parte, el perfil del agresor es el de un usuario, varón -60%- insatisfecho con la asistencia recibida.