El Hospital de Dénia ha inaugurado hoy el 4º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, CuidArt, que tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes 16 de noviembre, con una conferencia a cargo del doctor José Luis de la Serna.

El primero en hablar, el Gerente del Departamento Salud Dénia, Luis Carretero Alcántara, quien ha insistido en que se trata de una iniciativa pionera en España que da cabida a innovadores acciones artísticas y culturales. Con el fin de convertir el centro en un espacio más humano y mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios.

La Directora del Congreso, Alicia Ventura Bordes, ha añadido que este proyecto, bianual, nació paralelamente a la construcción del Hospital de Dénia. ¿Porqué nace este congreso? “Porque en España no se hacían casi prácticas y vimos la necesidad de poner encima de la mesa una herramienta que podía ayudar muchísimo a humanizar los espacios y para ayudarles en su carrera y en su proceso de curación”, ya que el arte ayuda a curar.

El congreso estará dividido en varias partes. Por una parte la de neuroestética y por otra, en el programa de CuidArt, estará el servicio de pediatría, psiquiatría y de rehabilitación con nuevos proyectos y nuevas investigaciones, así como las mesas de arteterapia y musicoterapia, además de la pedagogías del arte contemporáneo.

Además de todo ello, este año, se han presentado más de 40 comunicaciones. La ponencia que cerrará el congreso el próximo viernes será la de Fundación Cerezales Antonio y Cinia, a las 13:20 horas, fundación que trata temas de cuidado de medioambiente, salud y medio rural.

Finalmente, Ventura ha destacado que este “es el primer año que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura”.