A dos bandas, la polémica por el traslado de base del helicóptero que presta servicio de Salvamento Marítimo en la Comunitat Valenciana (Helimer Valencia), a Palma de Mallorca, ha tenido su repercusión.

Por un lado Ciudadanos de la mano de su portavoz Toni Cantó, lleva a la Mesa de Les Corts la demanda que se mantenga el servicio tras estudiar bien las consecuencias que tendría su traslado y solicita que se de traslado al Ministerio de Fomento, las mismas basadas en cinco puntos comenzando por la extensión del litoral valenciano y sigue así:

Por otra parte Helimer Valencia ha elaborado un amplísimo dossier que incluye a las entidades que abogan por la continuidad y que forman parte de la misiva que se ha enviado al Ministro Abalos:

Cartas dirigidas a Salvamento Marítimo

 Asociación Clubes Náuticos Comunidad Valenciana.  Asociación de Usuarios de Amarres Puerto de Dénia  Club náutico Cullera  Cofradía pescadores Altea  Cofradía Pescadores Denia  Cofradía Pescadores Benicarló  Cofradía Pescadores Javea  Puerto de Sagunto  Toni Martínez  Cofradía Pescadores Torrevieja  Cofradía Pescadores Gandia  Cofradía Pescadores Burriana  Cofradía Pescadores Moraira  Cofradía Pescadores Calpe  Agrupación Puertos deportivos Comunidad Valenciana.  Federación Española de asociaciones de puertos deportivos y turísticos  Mesa portuaria consultiva del puerto de Denia  Club náutico Benidorm  Cofradía Pescadores Guardamar del Segura  Club náutico Oliva  Cofradía Pescadores El Campello

Igualmente se adjunta el informe de actuaciones en una comparativa que abarca los últimos años y por ejemplo en 2015:

«Tendríamos que reflexionar sobre lo que supone “incrementar 30 minutos” el rescate en la mar. Pero aquí seguimos con guerra de datos, comparativas sin sentido y nos olvidamos que con esta decisión en Comunitat Valenciana vamos a esperar a ser rescatados más de lo que esperamos ahora 30 minutos más, ó 40 ó 50. Esto, lo enfoquen como lo enfoquen, es un recorte dirigido a la Comunitat Valenciana.

Otros helicópteros con radios de actuación solapados, correcto pero sesgado. Esos helicópteros están posicionados en Reus, Almeria y con este cambio de cromos en Palma. ¿De verdad a estas distancias quieren dar la cobertura ante un rescate en la Comunitat Valenciana?

No se trata de comparar. Sin duda Palma requiere de un helicóptero con intervención inmediata, eso no es discutible ni comparable. Y sin duda el servicio a nuestras costas Valencianas también lo requiere.

No se entiende que Salvamento Marítimo siga excusando su recorte de servicio a la Comunitat Valenciana en una comparación, sesgada y sin sentido, entre Palma y Valencia en lugar de expresar ya, claramente, si Comunitat Valenciana con la flota pesquera, flota de recreo, flota mercante, flota pasajeros y usuarios en general de las costas valencianas requieren de un helicóptero con intervención inmediata o no y se dejen de comparativas absurdas».