El 26 de febrero, en “I Día Internacional de los ODS de la UNED: la UNED, una universidad abierta a los ODS”, el equipo del C.A. UNED Dénia fue a Madrid a recoger el “I Premio UNED ODS” por su contribución al ODS nº 5 con su trabajo “Explorando la Igualdad con COE y DUCA”.

El ODS 5 es el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de las Naciones Unidas, relativo a la Igualdad de Género, el cual reza “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.” (UNDP)

La UNED, la mayor universidad pública en número de estudiantes, decidió integrar la Agenda 2030 de Naciones Unidas en su Plan Estratégico (2019 – 2022), naciendo así el Observatorio de ODS y constatando su compromiso, tanto a nivel teórico como práctico, con los valores que propugnan los 17 ODS de las Naciones Unidas.

El “I Día Internacional de los ODS de la UNED: la UNED, una universidad abierta a los ODS” incide en la educación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la excelencia en la gobernanza para conseguir asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal, la igualdad y la libertad de oportunidades para todas y todos – objetivos de los ODS-, razón por la que Federico Mayor Zaragoza destacó “Ustedes están mostrando aquí cómo se debe actuar y por ello les felicito”.

La mesa del Observatorio fue presidida por D. Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED; Federico Mayor Zaragoza, Presidente de Honor del Observatorio ODS UNED, ex director general de la UNESCO y doctor honoris causa en Educación por la UNED; la directora ejecutiva de la Red española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez; la vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales y vicerrectora primera, Esther Souto; y la vicedecana de la Facultad de Educación, María José Bautista-Cerro.

Durante la ceremonia de entrega del premio Raquel Martí Signes, Directora del C.A. UNED Dénia destacó que “Para el Centro Asociado UNED DÉNIA ha supuesto un reconocimiento institucional a un trabajo gratificante y útil para la sociedad. Cuando nos otorgaron el I Premio UNED ODS, pensamos que nuestro esfuerzo había valido la pena, que aquello en lo que creemos y trabajamos puede llegar a ser visible en una sociedad madura que demanda respeto y formación. Este proyecto tiene como finalidad principal desarrollar herramientas pedagógicas destinadas a fomentar la coeducación en edades tempranas desde la infancia y adolescencia hasta edades adultas , todo ello coordinado bajo el Observatorio de Igualdad UNED DÉNIA desde su creación en 2012.

La innovación de este estudio radica en que después de aplicar las técnicas y herramientas pedagógicas relativas a la coeducación los resultados mejoran, creando un ambiente de igualdad y respeto hacia la diversidad y no violencia”.