El Consejo de Infancia y Adolescencia de Dénia se ha reunido esta semana. Durante la sesión, los consejeros y consejeras estuvieron estudiando y validando el Plan Local de Infancia y Adolescencia enviado recientemente a UNICEF para optar al sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

EL Consejo tuvo un papel fundamental en la elaboración del Plan de Infancia, puesto que fue este organismo, que representa a toda la infancia de Dénia, el que marcó cuáles eran las áreas que tenía que contener el plan.

Durante la sesión virtual, el Consejo repasó todas las actuaciones previstas a la vez que les asignaba un valor del 1 al 10 en función de la importancia que tienen para sus miembros. Prácticamente todos los ítems recogidos en el plan obtuvieron una valoración por encima de 9, constatando que el documento de actuaciones está realmente basado en sus intereses y demandas.

Dentro de la línea de actuación de Dénia entorno amable, que contempla actuaciones referidas a hacer de Dénia un lugar que ofrezca a la infancia y adolescencia vivencias que les ayudan a desarrollarse de manera plena -felices, sanos y seguros-, el Consejo valoró especialmente las propuestas dirigidas a favorecer un mayor respeto y contacto con la naturaleza y también las de mejora de la limpieza de la ciudad. En este punto se destacó la intención del ayuntamiento de atender las propuestas del Consejo respecto a la reducción del uso de plásticos y la mejora de los parques.

La otra línea de actuación tratada fue la de Dénia educadora. Esta línea va dirigida a reailzar acciones educativas dirigidas a fomentar la solidaridad, la amistad y el buen trato en casa, la escuela y en la calle. Los consejeros y consejeras destacaron las acciones de inclusión para garantizar la autonomía de toda la infancia, incluyendo la vulnerable; seguir impulsando la participación infantil y adolescente y dar más voz a los adolescentes.

Durante la sesión los consejeros y consejeras pudieron corroborar que todo el trabajo realizado durante el curso pasado en el diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia de Dénia y el plan está realmente reflejado en estos documentos.

El Consejo finalizó con un juego de planificación con el cual los participantes pudieron practicar cómo organizar actividades dirigidas a la infancia, desde cómo encontrar una buena idea hasta todo lo que se tiene que tener en cuenta para llevarla a cabo: la fecha, el lugar, la organización previa, materiales, presupuesto, de donde conseguir el dinero…

Para la próxima sesión se acordó que el Consejo se centrará en los primeros pasos para pasar a la acción, planificando actuaciones contenidas en el Plan y que gestionará el propio Consejo.

Si queréis consultar el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Dénia aquí tenéis el enlace:

http://www.ayto-denia.es/adjuntos/temp/2021/PLIA%20De%CC%81nia%20VAL.pdf