Los clubes rotarios celebrarán el día mundial de la lucha contra la polio el próximo jueves 24 de Octubre.

La organización Rotary internacional estableció su programa mundial de la lucha contra la polio en 1985. Desde entonces ha dedicado incontables horas de trabajo voluntario y dinero para vacunar a más de 2.500 millones de niños en todo el mundo. En 1988 se asocia con UNICEF, OMS y CDC (Centro de control de enfermedades infecciosas de EEUU) para formar lo que se llama la Iniciativa para la erradicación de la polio. Desde 2007 la fundación de Bill y Melinda Gates aporta 2 $ por cada dólar que aporte Rotary a dicha campaña.

El número de casos y de países endémicos se ha reducido en un 99.9 % desde entonces. El éxito por la lucha contra la enfermedad fue espectacular con la instauración de las campañas masivas de vacunación en países en desarrollo. En los últimos 10 años el avance es más lento debido a las complicaciones que la guerra, el enfrentamiento religioso y el terrorismo  islamista imperante en Afganistán, Pakistán y Nigeria frenan la libertad de los equipos vacunales para ejercer su labor.

A fecha de octubre 2018 el número de casos de polio por virus salvaje circulante es de 19 casos (15 en Afganistán y 4 en Pakistán).

Pueden parecer un escaso número de enfermos pero el abandonar las campañas de vacunación masiva genera rebrotes importantes por las condiciones de vida de las zonas afectadas.

Todos los años los clubes rotarios de todo el mundo celebran el 24 de octubre con marchas o eventos recaudatorios  para  mantener los esfuerzos  en vacunaciones, promoción e información sobre el estado de la epidemia que sin esta vigilancia continua puede causar un rebrote que afectaría a millones de niños.

Este año los clubes rotarios de Denia, Javea, Benisa- Teulada, Calpe y Altea se han unido para celebrar diversos actos como una marcha el Domingo 21 en el primer montañar en Jávea, la mesa y explicaciones en el Hall del Hospital Marina Alta el día 24 por la mañana y la exposición sobre la lucha que Rotary mantiene contra la enfermedad que estará expuesta a partir del 7 de noviembre en el mismo hospital.