El Ayuntamiento de Ondara y el C.A. UNED Dénia se reunieron el 24 de febrero para hablar sobre cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con motivo de la Agenda 2030.

En la reunión estuvieron presentes D. José Ramiro, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ondara, D. Pedro Gil Puig, Técnico de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Ondara y D.ª Raquel Martí Signes, Directora del C.A. UNED Dénia.

El centro universitario en breve tendrá operativa la Cátedra de igualdad y Agenda 2030 UNED DENIA por lo que está manteniendo contacto con todas las Entidades que forman parte del Consorcio Universitario para diseñar las líneas estratégicas que las entidades locales y la universidad deben seguir para poder cumplir con los ODS y la Agenda 2030.

Tal y como indica el Gobierno y la Asamblea Constituyente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, red de la FEMP integrada por 167 miembros, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030, sólo será posible desde los municipios y ciudades, desde las políticas locales y desde su compromiso; cuyo principal objetivo es favorecer “la implementación de la Agenda 2030 en municipios y provincias”.

La iniciativa de estas reuniones y la realización de este trabajo confirma el compromiso del C.A. UNED Dénia con la investigación, formación, sensibilización, cooperación e integración de la Agenda 2030 y de los 17 objetivos de desarrollo sostenible declarados por las Naciones Unidas.

Permanece abierto el plazo del segundo período de matrícula hasta el 10 de marzo para las asignaturas del segundo semestre de los estudios de Grado y la mayoría de Másteres oficiales de la UNED, tanto para el alumnado no matriculado anteriormente como para quienes deseen ampliar asignaturas.

Además de la matrícula para estudios de Grado y Másteres, está abierta hasta 11 de marzo la matrícula para la prueba de acceso de mayores de 25 y 45 años.

El C.A. UNED Dénia continúa ofreciendo sus actividades al alumnado, a interesados y a nuestros ciudadanos en general. Los días 9 y 10 de marzo actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y curso “EL IMPACTO DEL COVID EN LA SALUD MENTAL: TRANSTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN” los días 10 y 11.

Por otro lado, del 23 al 25 de febrero tuvo lugar en la UNED Dénia el curso de extensión universitaria “Makers y Nuevas Tecnologías”.

El curso contó con gran éxito de participación, debido a su carácter innovador, y tuvo como objeto el aproximar al estudiantado al movimiento cultural «maker» para conocer cómo han sido y son sus implicaciones en la sociedad así como introducirles en algunas de sus herramientas básicas.

El taller tuvo lugar online, teniendo el alumnado también la posibilidad de ver y estudiar el contenido posteriormente en diferido. Esta actividad está relacionada con los objetivos nº 9 y 12 de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Las conferencias fueron impartidas por Rafael Luque Battistutta, Técnico en Informática, Administrador de Redes, Coordinador «Makers Ayuda 3D Marina Alta» (Gestión pandemia Covid-19); y por Esther Puig Riera Abogada, Profesora Tutora UNED de Dénia.

En la tarde del martes 23 de febrero tuvieron lugar las conferencias “Movimientos cultural Maker. Testimonio de un Maker (experiencia COVID-19)” y “Movimientos Maker en la Educación. Principios básicos Opensource, Arduino. Cultura DIY”.

En estas dos primeras conferencias se abordó el concepto de maker origen, su evolución y situación actual, se vio cómo la filosofía maker está impregnando los nuevos modelos de educación y finalmente se trató del origen del código libre llamado también Open Source. Rafael Luque contó su testimonio y experiencia personal en el grupo de Makers durante la pandemia COVID 19 y destacó la importancia del código libre. Esther Puig destacó la necesidad en la sociedad de disponer de un grupo de personas que estén al servicio de la comunidad y que sean capaces de reaccionar rápidamente, como ocurrió con los makers en la pandemia.

La jornada del miércoles los ponentes prosiguieron con las charlas “Introducción impresoras 3D. Robótica Básica” y “Usos y aplicaciones impresoras 3D. Funcionamiento Impresoras 3D domésticas” En este segundo día Rafael Luque explicó las herramientas que podía utilizar un maker, entre las que se encuentra la impresora 3D, dando ejemplos prácticos de su funcionamiento. Esther Puig destacó las múltiples utilidades de la impresora 3D como en sanidad, ciencia, gastronomía, entre otros.

El jueves, último día del curso, tuvo lugar la conferencia “Introducción Diseño 3D” y la actividad “Prácticas de impresiones”. Durante esta tarde Rafael Luque mostró la facilidad con la que, cualquier persona que no tenga conocimientos previos en diseño 3D, puede realizar una pieza sencilla, diseñando el mismo una pieza en tiempo real, desde su ordenador, a través de una página web de diseño gratuita.

Fue un curso muy completo donde el alumnado pudo, no solo aprender sobre el Movimiento Maker sino también observar en directo cómo ponerlo en práctica y los beneficios y amplias aplicaciones que tiene.

Los cursos de extensión universitaria se pueden seguir de manera online o presencial, en directo o en diferido y están abiertos a todos los públicos previa inscripción.