La zona central de la plaza del Oest se ha transformado, desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, en un espacio libre de coches aparcados, con árboles y plantas ornamentales, bancos y otros elementos que invitan a detenerse y disfrutarla. Con esta acción, el Ajuntament de Dénia se suma a las actividades de la Semana Europea de la Movilidad y lanza un mensaje de sensibilización a la ciudadanía sobre el uso irracional del coche y la existencia de modos de desplazamiento alternativos y sostenibles, como caminar o ir en bicicleta.
 
La iniciativa, coordinada por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Territorio y Calidad Urbana y Parques y Jardines, entronca también con la filosofía del proyecto ‘Caminis, red de caminos escolares’, que plantea un uso alternativo al transporte que permita ganar espacio a los coches, ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Scotto. El objetivo es mejorar espacios en la ciudad para los niños y niñas, zonas públicas de uso para todos donde se pueda jugar, pasear e ir al colegio con seguridad, “porque si son adecuados para ellos, lo serán también para nosotros”, ha añadido.
 
Para finalizar, el concejal ha ofrecido algunos datos “para que la ciudadanía reflexione y se replantee alternativas al coche”. Según se refleja en el Plan de Movilidad de la ciudad del año 2008, Dénia tiene 864 coches por cada 1.000 habitantes, “que ahora serán aun más” y 2 de cada 3 desplazamientos en los que invertiríamos menos de 15 minutos andando, se realizan en coche.
 
La concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, ha recordado que en la actualidad se está trabajando en el proyecto que concretará la fisionomía de la plaza del Oest en un futuro no muy lejano, “un espacio que queremos recuperar para las personas, dentro del intenso proceso de transformación urbana que estamos llevando a cabo en la ciudad”. Este proyecto, que incluye también actuaciones en la calle Pare Pere, cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante y será ejecutado el próximo año, ha puntualizado Ripoll. Para la concejala, la transformación llevada a cabo en la plaza durante esta Semana Europea de la Movilidad, “nos sirve para poner en marcha el debate sobre cómo debería ser este espacio y el beneficio que conlleva para Dénia y sus ciudadanos”.
 
La Policía Local, a través del departamento de Educación Vial, colabora en la iniciativa organizando en la plaza juegos y actividades relacionados con la seguridad vial en los que participarán durante estos días escolares de Primaria de varios centros de la ciudad.
 
Los árboles y plantas ornamentales que han ayudado a convertir el centro de la plaza del Oest en un espacio de ocio han sido cedidos desinteresadamente por los viveros Natura Garden.