El CEIP Llebeig de Dénia acoge los días 15 y 16 de febrero las jornadas “El comedor escolar que queremos” en las que se persigue concienciar a la ciudadanía de la importancia de introducir alimentos de temporada, ecológicos y de proximidad en los comedores escolares para fomentar la salud de los escolares, así como la salud del medio ambiente.

A través de un completo programa, se abordarán diferentes aspectos para promocionar la alimentación sana y sostenible en los centros educativos y en las prácticas familiares. Las jornadas están impulsadas por la organización Justicia Alimentaria, el proyecto EcoEscoles, Agricologia, la FAMPA Enric Valor, el CEIP Llebeig de Dénia, la Concejalía de Educación del Ajuntament de Dénia y la Generalitat Valenciana.

Comenzarán el viernes 15 de febrero, a las 19 horas, con la presentación del documental Tot canvi comença a l’escola, un proyecto de alimentación ecológica y desarrollo del huerto escolar en los centros educativos de la Marina Alta.

La jornada del sábado 16 de febrero, se iniciará a las 10 horas con una intervención del concejal de Educación, Rafa Carrió, a la que seguirá la charla “Otro comedor escolar es posible” que ofrecerá el cocinero de la Escuela Montessori de València, primer comedor escolar que cuenta con el sello km 0 de Slow Food, Juan Llorca. Llorca expondrá los beneficios de introducir producto local, de temporada y agroecológico en los comedores escolares.

A las 11 horas Tamara Montero, coordinadora de Justicia Alimentaria en Madrid, contará la apuesta del Ayuntamiento de Madrid para fomentar una alimentación más saludable y sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles de la capital. Seguidamente, Jorge Mimbrero, presidente del AMPA Gómez Moreno de Granada, expondrá un ejemplo de lucha de un AMPA para mantener la gestión de su comedor escolar, frente al modelo privatizador que impera en Andalucía y que favorece el control del servicio por las grandes multinacionales.

Para finalizar, a las 13.30 horas comenzará una mesa redonda con expertos que aportarán su punto de vista sobre cómo avanzar hacia un modelo de comedor escolar más sano, justo, cercano y educativo. Josep Morera, coordinador de EcoEscoles, profundizará en el proyecto de innovación educativa de centros educativos agrupados por una educación agroecológica, medioambiental, de huerto escolar y comedores escolares ecológicos en la Marina Alta. Verónica de Gea, responsable de producción de Agricologia, argumentará las ventajas que puede suponer para el sector primario que los comedores escolares apuesten por el producto de proximidad. Y, finalmente, Txomin Angós, presidente de la FAMPA Enric Valor, aportará la percepción de las familias sobre el comedor escolar y cómo se puede incidir desde este colectivo.

Las jornades contarán con la colaboración del Centro de Educación Especial Raquel Payá de Dénia, que ofrecerá un almuerzo saludable y sostenible para los participantes.