El Ayuntamiento de Xàbia celebrará el martes -15 de enero- un pleno extraordinario para aprobar la exposición al público de las modificaciones introducidas en la Versión Preliminar del Plan General Estructural (VP_PGE) tras la fase de participación pública realizada.

Como explica la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, en este periodo se han incorporado los informes de las administraciones sectoriales y el departamento municipal y el equipo redactor han estudiado y respondido las alegaciones recibidas,  proponiendo algunos cambios que atienden las demandas ciudadanas.

Ahora, el Ayuntamiento ha de abrir un nuevo periodo para la consulta pública de dichas modificaciones en el que los interesados podrán presentar alegaciones relacionadas con las alteraciones introducidas a la anterior propuesta.

Este periodo de exposición pública será de 20 días una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y -como ya se hizo en 2017- además de consultar los documentos en las oficinas del Ayuntamiento (se habilitará una exposición en la Casa de Cultura)  o en la web municipal, estará acompañado de una campaña informativa y reuniones explicativas tanto en el Centro Histórico como en Duanes y el Arenal, manteniendo así la vocación de transparencia y participación ciudadana.

Una vez superado este trámite,  la propuesta de Plan General Estructural se llevará a votación plenaria para su remisión al órgano ambiental de la Generalitat Valenciana para que lo valide definitivamente a efectos ambientales mediante la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica que se publicará en el DOGV.

Recordar que el Plan General Estructural (PGE) es el documento que determina cómo se puede utilizar y ocupar nuestro territorio municipal; dónde y cómo podemos edificar o construir; qué espacios son merecedores de protecciones ambientales y paisajísticas, cuáles son las infraestructuras del territorio, los espacios libres y de recreo, los equipamientos y las dotaciones de relevancia.