Tras el último comunicado del  CD Paidos Dénia sobre su malestar con el consistorio dianense por hacerles pagar por la utilización de las instalaciones municipales, ahora ha sido el Ayuntamiento de Dénia quien ha salido para explicar detalladamente el porqué de esta decisión a través de un comunicado que dice así:

Las condiciones para la utilización de las instalaciones deportivas municipales son las recogidas en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de los servicios e instalaciones deportivas. No se trata, por lo tanto, de nuevas imposiciones, sino de aplicar la normativa existente con dos objetivos:
– Priorizar el uso de las instalaciones deportivas para las escuelas deportivas municipales.
– Garantizar una disponibilidad equitativa de las mismas y en igualdad de condiciones para el conjunto de clubes, entidades privadas y particulares que tienen derecho de acceso y a los cuales se los cobra la tasa fijada.

Por otro lado, todos los clubes deportivos de la ciudad reciben subvenciones del Ayuntamiento de Dénia para hacer frente a una parte de los diferentes gastos derivados de su actividad. Además, todos los clubes tienen, también, bonificada (gratuita) la tasa por uso de instalaciones para sus equipos séniors o en categorías superiores. Dos medidas de apoyo municipal a la promoción y la práctica del deporte impulsada por las entidades privadas.

La Concejalía de Deportes ha iniciado un nuevo proceso para mejorar la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad. De momento se ha comunicado a las entidades interesadas, pero todavía no se ha aplicado (la exigencia de cumplimiento con la ordenanza se pedirá de manera progresiva para facilitar la puesta en el día). El objetivo de este proceso es acabar con posibles agravios comparativos y desigualdades en las obligaciones asumidas por los usuarios de las instalaciones. Y, como ya se ha comentado, priorizar las necesidades de las escuelas deportivas municipales, teniendo la cuenta el crecimiento, sumado a las restricciones actuales impuestas por la COVID-19 (que ha obligado a perder tiempo de uso en favor de los trabajos de limpieza y desinfección periódica).

Desde el equipo de gobierno, entendemos las molestias y esfuerzo que compuerta adaptarse a esta obligación, que tendría que haberse hecho cumplir desde la aprobación de la mencionada ordenanza. Sin embargo, hemos considerado que los equipos que ahora se verán afectados por la medida disponen de instalaciones alternativas propias donde entrenar y competir; y en caso de quererlo hacer en las municipales, nuestra responsabilidad como administración es exigir las mismas condiciones a todos los usuarios.

Como ejemplo, durante el 2019 se dejaron de ingresar por este concepto de tasas por utilización de instalaciones deportivas más de 300.000 €, que se podrían haber invertido en la mejora. Las bonificaciones y ayudas a los diferentes colectivos deportivos de la ciudad se mantendrán, pero aplicando los principios de rigor que implica y exige la gestión municipal.

Además el equipo de redacción de Montgoradio.com se ha puesto en contacto con el concejal de Deportes en Dénia, Raúl García de la Reina, y esto es lo que nos decía: