ºComo todos los años, el Ayuntamiento de Dénia pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos Sants, que este año se ve reforzado y ampliado con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Según indica el regidor responsable del cementerio municipal, Pepe Doménech, “se han adoptado medidas encaminadas a garantizar las normas de seguridad sanitaria para los usuarios en unos días de afluencia masiva al recinto”, siguiendo el ‘Protocolo de medidas sanitarias en relación en el Día de Todos Sants’ dictado por la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público.
Para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia mínima interpersonal, se ha trazado un recorrido por el recinto estableciendo, según la anchura de cada calle, uno o dos sentidos para la marcha de peatones. Habrá dos puntos de entrada y salida de visitantes, uno por la puerta más antigua (camino del Cementerio) y el otro al aparcamiento del camino del Saladar; y se ha habilitado, además, una tercera salida por la puerta con rampa que recae al camino del Saladar.
Para las tareas de limpieza y acondicionamiento de los nichos, se han fijado cinco puntos distribuidos por el recinto donde se podrán recoger las escalas, arruixadores y el material de limpieza, que tendrán que volverse al mismo punto una vez utilizados para su desinfección. Además, se reforzará la limpieza del recinto y de los lavabos de uso público.
El ayuntamiento destinará al cementerio durante la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre informadores COVID que vigilan el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria e informan los visitantes sobre las medidas que hay que seguir, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de llevar en todo momento mascarilla y la recomendación de utilizar el hielo hidroalcohòlico que se distribuirá por el recinto. Habrá tres informadores COVID por las mañanas y otros tres por la tarde durante todos los días de la semana durante el horario de apertura del cementerio, que a partir del 25 de octubre es ininterrumpido de 8 horas a 18.30 horas (horario de invierno).
La situación actual también ha obligado a suspender la misa del día de Todos Sants al cementerio y sustituirla por uno respondes al aire libre, en la zona de ampliación, al cual podrán asistir un máximo de 50 personas sentadas.
El Ayuntamiento de Dénia y las autoridades sanitarias recomiendan que el recorrido por el cementerio sea el estrictamente necesario para visitar a los familiares más próximos y se ruega a los visitantes que no realizan paradas en el corredores para evitar aglomeraciones que no respetan las medidas de distanciación adecuadas.
Este año, además, se recomienda que la gente acuda al cementerio con los arreglos florales ya hechos, para conseguir que la duración de la visita sea la mínima posible.
Operativo policial
Por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha organizado para estos días de máxima afluencia un operativo especial.
Por un lado, se ha autorizado una ocupación de la vía pública de carácter especial a las floristerías de la ciudad, dejando frente a la entrada de los establecimientos unos 10 o 12 metros libres porque la gente que recogió los arreglos florales pueda esperar en la calle y no aglomerarse en el interior.
Así mismo, se destinará un dispositivo especial de agentes de la Policía Local a las immediaciones del cementerio para garantizar el acceso fluido y seguro de peatones y vehículos. El operativo estará activo desde el jueves 29 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a mediodía. Estos días, durante el horario de apertura del cementerio, habrá presencia policial con 2 agentes por turno por la mañana y por la tarde, destinándose un total de 18 agentes al servicio. Un policía regulará el paso de peatones de frente a la entrada principal y el otro controlará el cruce del vial con la calle de las Hermanas Carmelitas.
El camino del Cementerio estará abierto al tráfico en ambos sentidos de circulación y se recuerda que las zonas de aparcamiento público disponibles son la parte posterior del cementerio (camino del Saladar), con 70 plazas; la zona de aparcamiento en cordón del acceso delantero, con cerca de 20 plazas, y la explanada de Torrecremada, que tiene unas 1.000 plazas de aparcamiento disponibles.
Actuaciones de mejora
Las personas que visitan el cementerio municipal de Dénia estos días señalados podrán ver los cambios y mejoras que se han realizado durante los últimos meses. Según explica el regidor del área, Pepe Doménech, se ha instalado una zona de sombra y bancos en la parte nueva del recinto, “ejecutando así el proyecto más votado en los presupuestos participativos de 2019”; se han reparado los alcorques de los ficus, se ha condicionado el pavimento de la entrada más antigua y se han cambiado puertas, grifos y otros elementos de los lavabos públicos.
También se han hecho mejoras en las partes más antiguas del recinto, se ha habilitado una nueva zona de encuentro de materiales y depósito de contenedores y se ha adquirido un nuevo lleva féretros.