El Ayuntamiento de Dénia no pondrá a disposición de la Administración General del Estado su remanente

11 de agosto de 2020
11 de agosto de 2020
El alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal de Hacienda, Paco Roselló, han informado hoy a la Junta de Portavoces de la decisión del gobierno municipal de no poner a disposición de la Administración General del Estado (AGE) el remanente de tesorería para la constitución de un préstamo que sería devuelto al ayuntamiento en 15 años, a partir de 2022, posibilidad que recoge el Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.
El concejal de Hacienda ha explicado a los cuatro portavoces de PSOE, Compromís, Partido Popular, Ciudadanos y Gent de Dénia que actualmente el Ayuntamiento de Dénia necesita de ese remanente para hacer frente, «lo principal, a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y económica». Pero además, ha añadido, «también tenemos 4,5 millones de euros que pagar en sentencias» que se han hecho firmes durante el 2020.
Por otro lado, la situación económica y el aplazamiento del pago de impuestos adoptado como medida de ayuda económica durante los meses más duros de la pandemia «han hecho que a día de hoy tengamos una merma recaudatoria, durante el primer semestre del año, que asciende a los 2 millones de euros».
Dentro de la medidas extraordinarias acordadas por el Ayuntamiento de Dénia para hacer frente a la crisis de la COVID-19 se acordó destinar un 20% del superávit de 2019 a la puesta en marcha de ayudas a las personas y sectores más vulnerables. También se aprobó una modificación de créditos por valor de 1,4 millones de euros destinada, en su mayor parte, a llevar a cabo medidas extraordinarias de reactivación de la economía y el empleo locales.
Todos los portavoces se han mostrado de acuerdo con la decisión, “especialmente en un momento en el que los recursos municipales han sido y son imprescindibles para hacer frente a la crisis económica”. Una medida, han coincidido en señalar, que supone defender los intereses del municipio y sus competencias.