El Ayuntamiento de Dénia aprobará hoy en pleno las bases de las ayudas económicas para empresas y autónomos de los sectores de comercio, hostelería, turismo y otras actividades en respuesta a la situación provocada por la COVID-19. Las bases han sido consensuadas con los grupos políticos de la Corporación municipal, así como con las asociaciones representativas de los sectores a los que van dirigidas.

Estas ayudas tienen como finalidad contribuir a la continuidad de la actividad empresarial de las entidades y sectores anteriormente mencionados, ubicados en el municipio de Dénia, respondiendo a la situación urgente o de grave necesidad producida por la disminución de sus rendimientos económicos a consecuencia de las medidas implantadas durante el estado de alarma.

El crédito presupuestario destinado a las ayudas, consistentes en la bonificación en el pago de las tasas de recogida de basura y de ocupación de vía pública que pagan los establecimientos, asciende a 746.450 euros. El plazo establecido para la presentación de solicitudes a través de la sede electrónica del ayuntamiento es del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

Se podrán beneficiar de estas ayudas los titulares de establecimientos comerciales, de hostelería, turismo y otras actividades ubicados en el término municipal de Dénia. La persona o entidad solicitante deberá estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Ajuntament de Dénia, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social. Asimismo, no ha de tener abiertos expedientes sancionadores con motivo de la falta de licencia de actividad o por ocupación de la vía pública sin autorización administrativas, entre otros supuestos.

Para determinar la cuantía de la ayuda, se tomará como referencia el importe que se deba abonar en el ejercicio 2020 de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos y de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

En el caso de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos, la cuantía de la ayuda podrá alcanzar como máximo el 50% del importe a abonar por el solicitante para el ejercicio 2020, una vez descontado el mínimo no subvencionable de 125 euros.

Las bonificaciones en el pago de la tasa de ocupación de vía pública podrían llegar a ser del 100% en función de la plantilla de trabajadores que haya mantenido cada empresa solicitante.

Fotografía: Archivo