Justamente seis meses después de la fecha de cierre de la agencia de lectura de Baix la Mar por causa de la crisis sanitaria, hoy, 16 de septiembre, la Junta de Gobierno ha aprobado el cambio de ubicación del servicio a la Casa de Cultura y que pase a denominarse agencia de lectura Rafael Chirbes, en homenaje al escritor, estrechamente vinculado a la ciudad de Dénia durante toda la vida.

La agencia de lectura de Baix la Mar compartía instalaciones, hasta su cierre por la COVID, con el área de Urbanismo, en uno de los edificios municipales de Ronda Murallas. Las actuales necesidades del departamento de Urbanismo hacen que el espacio ocupado hasta ahora por la agencia se necesite para nuevos usos y, en breve, comenzarán las obras de adecuación del edificio donde se ubicaba.

Además, la apertura de la biblioteca pública municipal en la calle Sant Josep ha acortado considerablemente la distancia del servicio al vecindario de Baix la Mar, que puede acceder en unos minutos atravesando el túnel del castillo.

Estas dos circunstancias han movido a la Concejalía de Cultura a llevar adelante un cambio de ubicación de la agencia de lectura «que mejorará sustancialmente las condiciones del servicio», según ha indicado el concejal, Raúl García de la Reina.

La nueva agencia se ubicará en la segunda planta de la Casa de Cultura, donde antes se encontraba la biblioteca pública, y tendrá un espacio en la planta baja para la sección infantil. Con la mudanza, la agencia gana en aforo, incorpora una sección infantil independiente y da servicio a la población de una zona muy populosa. Al cumplir los requisitos que marca la ley autonómica en materia de agencias de lectura, Dénia podrá seguir formando parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la denominación del servicio, hasta ahora venía marcada por el barrio donde estaba ubicado. Ahora, con la oportunidad que da el cambio, el gobierno municipal ha querido aprovechar para homenajear la figura del crítico y escritor valenciano, muy relacionado con nuestra ciudad y, por ello, ha acordado que la nueva agencia de lectura llame Rafael Chirbes.

La Fundación Rafael Chirbes está enterada y, en agradecimiento, hará una donación de material del autor para que esté a disposición de la ciudadanía en las estanterías de la nueva agencia de lectura que lleva su nombre.