El alcalde, Vicent Grimalt, ha participado en la jornada informativa “Fondos Europeos para municipios” organizada por la Diputación de Alicante en el MARQ con motivo del Día de Europa. Grimalt ha intervenido, junto a los alcaldes de Teulada, Alcoi y Calp, en el bloque dedicado a experiencias de proyectos urbanos impulsados por ayuntamientos, exponiendo diferentes iniciativas que la ciudad de Dénia está llevando a cabo en colaboración con otras Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Red UNESCO y que cuentan con financiación de la Unión Europea.

El alcalde ha destacado que el trabajo en red con otras ciudades permite a Dénia “acceder a oportunidades de financiación procedentes de la Unión Europea, trabajar en entornos interculturales, conseguir una mejor proyección internacional de nuestras ciudades y realizar proyectos innovadores mediante la cooperación con los agentes de nuestro territorio, como empresas, institutos y universidades”.

Como ejemplos de esta colaboración, el alcalde ha mencionado el proyecto “Youth4Food y el Erasmus+ TastingSchools.  Para finalizar, el alcalde ha aludido a dos iniciativas enmarcadas en la convocatoria Europa Creativa, el “Culture for Cities and Regions”, y el “Food Creative For Europe”, presentado por Dénia el pasado mes de enero a la convocatoria Europa Creativa, por lo que aún está pendiente de aprobación.

Además de este bloque sobre experiencias en municipios, la jornada ha servido de marco para la presentación de algunos de los programas de financiación que la Unión Europea ofrece a las entidades locales y el debate sobre la participación de las entidades locales en el futuro periodo presupuestario europeo 2021-2027.