El Ajuntament de Dénia solicitará su participación en la línea de ayudas Paréntesis impulsada por la Generalitat Valenciana para ayudar a autónomos y microempresas de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia y que será aprobada hoy en el pleno del Consell. Una línea de ayudas dotada con 160 millones de euros que aportarán entre la Generalitat (62,5% del total), las diputaciones (22,5%) y los ayuntamientos valencianos (15%).

Las ayudas Paréntesis serán gestionadas por los ayuntamientos, que dispondrán de un plazo de 15 días desde la publicación del decreto ley para presentar la solicitud de participación. “Algo que Dénia hará de manera inmediata”, según ha informado el alcalde, Vicent Grimalt, a la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, en la reunión de coordinación virtual que han mantenido esta misma mañana para estudiar las posibles medidas y acciones municipales ante la situación de crisis del sector derivada de la pandemia.

Grimalt también ha anunciado que el Ajuntament de Dénia pondrá en marcha un servicio que colabore con los interesados en la tramitación de las ayudas.

Estas consistirán, según señaló ayer el presidente Puig, en una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa de los sectores más afectados, que se incrementará en 200 euros por cada trabajador a su cargo. La cuantía que recibirá cada beneficiario puede llegar a un máximo de 10.000 euros. Además, las ayudas se destinarán a cubrir los gastos corrientes de la actividad empresarial desde abril de 2020, momento de inicio de la pandemia. Se prevé que esta medida beneficie en cifras aproximadas, a 45.000 autónomos y 23.000 empresas, con 136.000 trabajadores vinculados.

La línea Paréntesis forma parte del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana, que destinará un total de 380 millones de euros para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores a hacer frente a las restricciones que entraron en vigor ayer, 21 de enero; especialmente en el caso de los sectores de hostelería, turismo, ocio y las actividades artísticas y culturales.

El alcalde ha recordado que, según la ordenanza municipal, el ayuntamiento no liquidará la ocupación de vía pública cuando, por decreto, se haya suspendido la actividad.

En cuanto a los establecimientos que tenían que hacer liquidaciones con la Administración local, se ha informado que se pone a su disposición un servicio de asesoramiento para solicitar su aplazamiento. Se puede contactar con el servicio dirigiéndose al correo electrónico ajudaempreses@ayto-denia.es.

Trabajando en nuevas propuestas

Por otro lado, el pasado lunes se celebró la reunión del subgrupo de empresa de la Mesa de Empleo, en la cual se recogieron diferentes propuestas sobre las ayudas municipales del 2021.

La semana que viene se convocará la comisión de seguimiento COVID 19, integrada por los concejales del equipo de gobierno, portavoces de los grupos políticos y personal técnico municipal, para trabajar también en el diseño de estas ayudas destinadas a paliar los efectos de la crisis en el ámbito local.

Las ayudas del 2021 se trabajarán y consensuarán en estos dos foros participativos.