Chiara Laura Ferrari y Stefania Gigante, graduadas en la Universidad de Parma, están llevando a cabo sus trabajos de fin de máster en torno a cuestiones relacionadas con la gastronomía y el sistema alimentario de Dénia y la Marina Alta. Las dos estudiantes italianas, que se encuentran en Dénia desde mediados del verano, fueron recibidas esta semana por el alcalde, Vicent Grimalt, quien se interesó por su estancia en Dénia y por la investigación que están realizando.

Ambas cursan un máster COMET (Cultura, Organización y Marketing de la Enogastronomía Territorial) que ofrece la Universidad de Parma, el único en Italia que aborda investigaciones sobre la gastronomía territorial de calidad. El máster está patrocinado por Parma Ciudad Creativa de la Gastronomía, vinculo que hace posible la realización de las tesis en otras ciudades de la red UNESCO.

Chiara Laura Ferrari, de 23 años, procedente de Parma, es graduada en Ciencias Gastronómicas Su tesis se desarrolla en el contexto del proyecto Dénia& Marina Alta #Tastinglife, vinculado a la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. Plantea la puesta en marcha de una experiencia piloto para la conexión de la hostelería y los productores de la comarca para favorecer la construcción y consolidación de un mercado interno del Local Food Ecosystem (Sistema Agroalimentario Local).

Stefania Gigante, de 28 años, es graduada en Economía y Marketing. Aunque natural de Tarantos, población del sur de Italia, ha cursado sus estudios en la Universidad de Parma. Para su trabajo de máster se ha propuesto realizar un análisis de marketing de grupo territorial, basado en la experiencia de dos eventos gastronómicos, el D*na de Dénia y el Parma City of Gastronomy, como instrumentos de puesta en valor de los productos locales y la tradición territorial.

Durante los tres meses de su estancia en Dénia, las dos estudiantes han estado colaborando con la Oficina de la Innovación y la Creatividad, desde donde se les ha asesorado y se les ha facilitado la información y los contactos que necesitaban para dar contenido a sus investigaciones. Igualmente, han colaborado en las actividades organizadas en el marco de la Ciudad Creativa de la Gastronomía, como la campaña Menja’t la Marina que se ha desarrollado estos últimos meses en el Mercat de Dénia, o el festival gastronómico D*na, en el que actuaron como voluntarias en los estands de las ciudades creativas de la UNESCO. Chiara y Stefania han tenido ocasión también de conocer la comarca de la Marina Alta y sus recursos agroalimentarios. Han visitado bodegas y campos de vides, el mercado y la lonja de Dénia, el Mercat del Riurau de Jesús Pobre o el Marjal de Pego. Igualmente han asistido y participado en eventos y reuniones relacionados con actividades del sector agroalimentario y turístico, como el festival Dolia de Teulada, la presentación del catálogo de variedades agrícolas tradicionales o las acciones de la Comissió del Blat para la reintroducción del cultivo de trigo en la comarca.