El tabaquismo es uno de los problemas sanitarios más extendidos en nuestra sociedad siendo una amenaza sobre la salud, no solamente para los fumadores, sino también para los no fumadores.

Los profesionales sanitarios, docentes y agentes sociales que tienen influencia sobre la salud de la población, tienen que aunar sus esfuerzos para que la población desarrolle hábitos sanos, que los valoren como base de la calidad de vida y rechacen comportamientos que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental.

La Dirección General de Salud Pública, pone a disposición de los centros docentes el Programa de Prevención del Tabaquismo, con dos actividades:

1-El Aula de Tabaco que se realiza desde el año 1993, consiste en charlas interactivas para los alumnos de primer curso de ESO.

En este curso, han participado el 100 %. de los Centros del Departamento, con 1.950 alumnos distribuidos en 76 aulas.

2-Los concursos: Cada Departamento de Salud otorga un premio a los mejores, dentro de su categoría y los trabajos ganadores de los diferentes Departamentos, participan en la fase final para optar al premio de la Comunidad Valenciana, que este año ha sido concedido a dos de nuestros centros:

En la modalidad de Educación Secundaria, el ganador ha sido el IES Nº 1 de Jávea, por su trabajo con el lema «FUMAR NO ES UN JUEGO”.

En la modalidad de Educación Primaria, el ganador ha sido el COLEGIO ALFA I OMEGA, de Denia, con su trabajo titulado ”Acepta el Reto”, con el lema “Si vas a soplar que sea para celebrar, no para fumar”.

La entrega de los premios se realizará el día 20 de junio.

En Denia: Al Colegio Alfa i Omega, en el salón de actos del propio centro, Partida Santa Lucía B 12, a las 16.30h.

En Jávea: Al IES Nº 1, en la sala polivalente del Centro “Portal del Clot” Avda. Trenc D´Alba nº 2, a las 19 h.