La maestra valenciana Dolors Monferrer Ferrando ha recibido hoy el premio de honor Ciutat de Dénia para la Formación de Personas Adultas en reconocimiento a la “tarea fundamental desarrollada con vocación y esfuerzo por una mujer que se ha dedicado a perseguir la promoción y la defensa de la educación en el ámbito de la formación permanente con la intención de fortalecer vínculos y redes desde una perspectiva inclusiva y comprometida”, en palabras del concejal de Cultura dianense, Rafa Carrió.

Monferrer inició su relación con la formación de personas adultas en 1988. Como ella misma ha explicado, empezó a trabajar como maestra de formación de personas adultas en 1988 en el centro público de FPA “Miguel Hernández” de Sagunto “con la intención de que fuera sólo por un tiempo, mientras mis hijos eran pequeños”. De esto hace ya 30 años y Monferrer no ha abandonado nunca el ámbito de la formación de personas adultas. Siguieron los años como liberada sindical de CCOO responsable de Formación de Personas Adultas (de 2004 a 2007) y, desde el 2007 hasta la actualidad, ejerce de maestra del centro de FPA de Paterna, impartiendo las clases en el barrio de La Coma. Además, desde 2015, Monferrer imparte formación a personas adultas con condenas judiciales, haciendo una tarea de reeducación y reinserción en coordinación con los Servicios Sociales del barrio.

Durante esta larga trayectoria ha sido miembro del Taller para la renovación pedagógica de EPA (TAREPA), del Instituto Paulo Freire de España, Mesa dels Agents Socials per la FPA, representante de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV y miembro de la Comisión Organizadora de la Escuela de Verano de FPA durante veinte años, por enumerar algunas. Toda esta experiencia la ha llevado a “no tener una visión individual de mi vida, a no entender nunca que nadie pueda hacer algo en solitario, especialmente en cuestiones sociales”. Una visión y un convencimiento que la han llevado a compartir este premio con todas las personas que la han acompañado en el recorrido.

En representación de ellas ha hablado Miguel Ángel Vera, que fue secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO del PV hasta junio de 2016 y ha trabajado durante muchos años codo con codo con la homenajeada. De Monferrer, Vera ha destacado “la gran implicación en la tarea educativa, social y sindical”, glosando los logros que gracias a personas como ella se han hecho en materia de formación de personas adultas en la Comunidad Valenciana y criticando también las carencias que perduran hoy en día.

Crítica con “la falta de voluntad política, la falta de coordinación y la falta de presupuesto” para la formación de personas adultas ha sido también la representante del Taller de Renovación Pedagógica de Educación Permanente de Adultos (TAREPA) y miembro del jurado de este XXI Premio de honor Ciutat de Dénia para la Formación de Personas Adultas, Francisca Borox. “En este panorama –ha añadido- encontramos personas que siempre han estado luchando, como Dolors Monferrer”.