El Dna Festival Gastronòmic Dénia se ha presentado esta mañana en Madrid. La primera edición del Dna Festival Gastronómico de Dénia reunirá a cerca de 50 chefs de fama internacional, productores y artesanos para descubrir y degustar la cocina mediterránea. Durante dos días, 30 de septiembre y 1 de octubre, Dénia será el epicentro mundial de la gastronomía gracias a un evento de acceso libre que cuenta con el chef Quique Dacosta como comisario gastronómico y que ha sido organizado por el Ajuntament de Dénia y la Agència Valenciana del Turisme.

Durante la presentación, Quique Dacosta ha destacado el éxito de una convocatoria en la “que chefs de todo el mundo vienen a festejar, aprender y compartir nuestro lenguaje universal, la manera que tenemos de comunicarnos: la gastronomía. Al mismo tiempo queremos humanizarla haciendo que convivan chefs “estrella”, con cocineros anónimos y artesanos. Todo ello para divulgar, pero también enriquecer, la singularidad y el apego territorial que residen en el ADN de nuestra cocina.”.

Según el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt “Dna nos ayudará a dar a conocer la distinción de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de UNESCO y las razones -paisajísticas, climatológicas y, por supuesto gastronómicas- que nos han consolidado como uno de los mejores destinos turísticos nacionales. En Dna vamos a reunir a cocineros procedentes de 17 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO que forman parte de esta red y que van a enriquecer con esta experiencia el intercambio y el valor cultural de sus regiones”.

Por su parte el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que Dénia “actualmente proyecta la mejor versión de la Comunitat Valenciana gracias al trabajo y el esfuerzo de una sociedad que comparte valores como la humildad, el amor a las raíces, la responsabilidad y el respeto por una cultura ancestral”. D*na mostrará al mundo la gastronomía entendida como costura, acto de fraternidad y diplomacia entorno a una gran mesa que homenajea la dieta mediterránea.

Durante la presentación del evento, a la que también han asistido el vicealcalde, Rafa Carrió, y la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés, Quique Dacosta acompañado por Ricard Camarena y los restauradores dianenses Bati Bordes y Pepe Romany han ofrecido una degustación de productos locales que por su calidad y versatilidad se han convertido en embajadores de la dieta mediterránea fuera de nuestras fronteras. Arroces, cocas artesanales, gambeta, salazones y una selección de vinos y moscateles de la DO de Alicante han representado un avance de lo que ofrecerá D*na a sus visitantes.