Los Programas Formativos de Cualificación Básica “Servicios auxiliares de peluquería y estética” y “Actividades auxiliares de comercio”, que imparte Creama Dénia y subvenciona la Conselleria de Educación, se han clausurado hoy en un acto que ha tenido lugar en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia con la participación del alcalde, Vicent Grimalt, y la gerente de Creama, Rosario Donderis.

El alumnado ha finalizado ya las clases teóricas y está realizando prácticas en trece empresas de Dénia, Xàbia, Pego y Ondara. Estas prácticas son el último módulo del que constan los programas y finalizarán el 7 de julio.

El objetivo de este tipo de programas no es formar profesionales en las dos ocupaciones, sino, más bien, iniciarlos en ellas y sobre todo, ayudar al alumnado a ser capaz de mejorar en todos sus aspectos -personales, académicos y profesionales. La Conselleria de Educación marca como objetivos finales para el alumnado participante la inserción laboral y/o la reinserción educativa. La subvención destinada al desarrollo de ambos programas en este curso 2016/2017 asciende a 78.936 euros.

Han finalizado los programas 19 alumnos, procedentes de Dénia, Pego, Pedreguer y Xàbia, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. De este total de alumnado, un 60 % ha optado por la reinserción educativa, matriculándose para el curso 2017/2018 en diferentes modalidades de Formación Profesional en institutos de la Marina Alta, la Marina Baixa y la Safor. El 40% restante opta por la inserción laboral.

El programa “Servicios auxiliares de peluquería” es el más consolidado de los que gestiona Creama en Dénia, siendo el único que la Conselleria de Educación concede en la Marina Alta.

Sólo en Dénia hay censados alrededor de 72 peluquerías y centros de estética, por lo que la inserción laboral del alumnado, una vez finalizado el curso, es probable como aprendices de la profesión.

Respecto a la reinserción educativa, Dénia y comarca ofrecen recursos formativos en los que el alumnado puede proseguir sus estudios una vez finalizado el programa.

En cuanto al programa “Actividades auxiliares de comercio”, ésta ha sido la primera edición que se imparte y Dénia la única población de la comarca a la que se le ha concedido. Se escogió esta modalidad porque en Dénia existen censados, según el Portal del Comerciante gestionado municipalmente por la técnico AFIC de CREAMA-Dénia, un total de 739 comercios y no existe ningún tipo de Formación Profesional en esta especialidad, por lo que podía ser una buena opción para el alumnado.

Ha sido un éxito porque su contenido es muy versátil y luego hay infinidad de empresas donde el alumnado puede realizar sus prácticas.

Una vez finalizado el programa, el alumno puede continuar su itinerario formativo en institutos de la Marina (Benissa) y de la Safor (Gandia). Además, existe bastante formación complementaria relacionada con la atención al cliente, idiomas e informática a la que el alumnado puede acceder para complementar su formación y conseguir un empleo.

El equipo docente encargado de impartir los programas está formado por Sandra Montes, que imparte la formación básica común a ambos; Carlos Costa, monitor de comercio, Mamen Cascales, monitora de peluquería y Raquel Vaello, monitora de estética.

Han colaborado asimismo en actividades complementarias que ha realizado el alumnado la Consulta Jove del Ajuntament de Dénia, el servicio de Planificación Familiar del Centro de Salud, el equipo de la UPCCA del Ajuntament de Dénia, el departamento de Medio Ambiente del Ajuntament de Dénia y las empresas Loffer, Rolser y Alondra Infantil.

El alcalde y la gerente de Creama han felicitado a los alumnos que han finalizado con éxito los programas y han agradecido la colaboración de las empresas donde realizan sus prácticas y de las otras entidades que han participado en las actividades complementarias “que han enriquecido el proceso formativo”.